Comenzó la aplicación del Monitoreo Intermedio
El periodo de aplicación del Monitoreo Intermedio del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, se extenderá desde el jueves 22 de junio y hasta el 18 de agosto.
¿Cuál es el objetivo de este periodo?
El principal objetivo del periodo de Monitoreo Intermedio es entregar información sobre los logros de los aprendizajes académicos de las y los estudiantes y del trabajo realizado por el establecimiento respecto de ciertos aspectos claves para el desarrollo integral, para que docentes y directivos puedan ajustar la planificación del segundo semestre y adecuar las acciones pedagógicas que han implementado para promover una formación integral en las y los estudiantes.
¿Qué niveles e instrumentos están disponibles?
Área Académica:
- Prueba de Lectura: 2.° básico a II medio
- Prueba de Matemática: 3.° básico a II medio
- Evaluación para la Reactivación de la Lectura: 2.° a 4.° básico
Área Socioemocional
- Actividad Socioemocional Evaluativa: 1.° a 3.° básico
- Cuestionario Socioemocional: 4.° básico a IV medio
Para conocer aspectos específicos de DIA Monitoreo Intermedio, les invitamos a revisar la siguiente FICHA.
Evaluación para la Reactivación de la Lectura del Monitoreo Intermedio
En este periodo de aplicación del DIA se encuentra disponible la Evaluación para la Reactivación de la Lectura, que tiene el propósito de conocer el estado de avance de las y los estudiantes de 2.°, 3.° y 4.° básico que rindieron la prueba de Diagnóstico para la Reactivación al inicio de año escolar, pues mostraban dificultades en el desarrollo de su competencia lectora; con el objetivo de que los y las docentes tomaran medidas oportunas de apoyo focalizado.
En esta oportunidad, el instrumento busca evaluar el avance en las competencias lectoras de las y los estudiantes, para que docentes y directivos puedan revisar las acciones realizadas y adecuar las estrategias pedagógicas en el segundo semestre del año escolar, en caso de ser necesario. En este sentido, se invita a los establecimientos a aplicar este instrumento a quienes fueron evaluados(as) en el periodo anterior, para monitorear los avances, pero no es excluyente para ser utilizada a otros y otras estudiantes entre 2.° y 4.° básico, que en el último tiempo hayan evidenciado dificultades con el desarrollo de la competencia lectora.