Orientar

La orientación es una de las principales funciones de la Agencia, teniendo por objeto fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos educacionales, siendo a través de ella que la institución promueve el uso de herramientas, procedimientos, estrategias y prácticas y su posterior incorporación en los Planes de Mejoramiento Educativo (PME).

Para cumplir con esto, la Agencia de Calidad de la Educación cuenta con:

  1. Sistema de Visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño
  2. Herramientas de Orientación
  3. Prácticas Educativas Destacadas

En el período de pandemia por COVID-19, la institución implementó el dispositivo Agencia Orienta: Mentoría para equipos directivos” que ha permitido, por una parte, conocer cómo los establecimientos buscan dar respuesta a las necesidades de sus estudiantes y la comunidad educativa y, por otra, profundizar en cinco temáticas priorizadas: Liderazgo, Gestión curricular, Evaluación de aprendizajes, Apoyo socioemocional y Gestión de recursos.

Haciendo uso de videollamadas, los profesionales de la Agencia se contactan remotamente con los equipos de los establecimientos y en tres encuentros virtuales desarrollan un diagnóstico, un plan de acción de acuerdo a las debilidades y fortalezas detectadas y una instancia de reflexión en torno a la implementación de las acciones de dicho plan. En este programa de Mentorías, más de 955 establecimientos de todas las regiones del país han participado a distancia para recibir apoyo en sus procesos de gestión.

Durante 2021, la Agencia agregó dos nuevas Mentorías: DIA y Matemática. La primera para entregar asesoría en el uso de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes y la segunda para orientar a equipos directivos y docentes en la identificación de dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas y en la generación de acciones de mejora a partir de los resultados del DIA en esta área.