Visitas de evaluación y orientación

La Agencia de Calidad de la Educación desarrolla un Sistema de Evaluación y Orientación del Desempeño para los establecimientos y sus sostenedores que, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley N.° 20.529, tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos educacionales, orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad de la educación que ofrecen.

Este sistema considera distintos tipos de visitas, cuya recurrencia y pertinencia es establecida por ley de acuerdo con la Categoría de Desempeño de cada establecimiento. Cada una de ellas considera diferentes metodologías y aproximaciones, las cuales están basadas en los diversos Estándares Indicativos de Desempeño, dependiendo de las necesidades de los establecimientos, pero siempre centradas en la comunidad educativa y sus respectivos actores.

Actualmente la Agencia realiza:

Estas visitas tienen como objetivo orientar a los establecimientos educacionales con Categoría de Desempeño Medio-Bajo e Insuficiente, por medio de una evaluación externa de los procesos que desarrollan en diversos ámbitos de la gestión escolar. En ella participan todos los integrantes de la comunidad educativa:

  • Sostenedor
  • Equipo directivo o de gestión
  • Representantes de los docentes
  • Asistentes de la educación
  • Estudiantes
  • Apoderados

A través de encuestas y entrevistas, estos actores proporcionan información relevante, la que se complementa con las actividades realizadas en la visita: observación de clases, revisión de documentos y reuniones para conocer en detalle el quehacer del establecimiento.

Estas visitas tienen como objetivo evaluar el desarrollo de condiciones de aprendizaje que favorecen el mejoramiento de las prácticas pedagógicas para orientar su fortalecimiento en los establecimientos con Categoría de Desempeño Insuficiente y Medio-Bajo.

Por medio de estas visitas, la Agencia puede identificar las prácticas significativas en los establecimientos de Categoría de Desempeño Alto y orientar a otras comunidades escolares en la generación de sus propias estrategias de mejoramiento. En las Visitas de Aprendizaje, la Agencia conoció distintas prácticas escolares institucionales significativas, las que fueron recopiladas y sistematizadas en tres publicaciones Se puede.

Se puede: Quince prácticas de gestión curricular, estrategias de aula y educación integral. 2019. Descargar aquí.

Se puede: Doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico. 2017.  Descargar aquí.

Se puede: Diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy. 2016. Descargar aquí.

Si su establecimiento fue visitado por la Agencia de Calidad de la Educación desde 2020 en adelante, a continuación puede descargar los talleres de uso del informe correspondientes a las distintas visitas. Estos talleres buscan promover el análisis conjunto de los resultados por parte del equipo directivo, docentes y asistentes de la educación.