SSES

El Estudio de Habilidades Socioemocionales (SSES, por su sigla en inglés), es un estudio internacional realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y está enfocado en evaluar las habilidades socioemocionales de estudiantes de 15 años de 7.° básico y cursos superiores, además de identificar las condiciones y prácticas que promueven su desarrollo, y aquellos eventos vitales que se les asocian.

Las “habilidades socioemocionales” son capacidades relacionadas con la forma en que las personas gestionan sus emociones, se perciben a sí mismas, abordan sus tareas y se relacionan con los demás. Incluyen aspectos como la curiosidad, la persistencia y la empatía. Juntas, forman un conjunto de habilidades esenciales para que los y las estudiantes puedan tener éxito en su establecimiento educacional y más tarde en el trabajo y participar plenamente en la sociedad como ciudadanos activos.

La participación de Chile en un estudio de estas características es una oportunidad para conocer las habilidades socioemocionales de estudiantes chilenos en un contexto internacional, con el objetivo de generar políticas sociales y educativas que busquen mejorar y fortalecer nuestro sistema. Cabe mencionar que esta es primera vez que Chile participa de este estudio, el cual se encuentra en su segundo ciclo (el primer ciclo tuvo lugar en 2019).

Sitio oficial: oecd.org/education/ceri/social-emotional-skills-study/