PISA

Estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que busca evaluar cómo los sistemas educativos preparan a sus estudiantes para que apliquen su conocimiento y habilidades en tareas que son relevantes para su vida actual y futura.

La prueba se aplica cada tres años a estudiantes de 15 años, que asisten a 7.° básico y cursos superiores, y se desarrolla mediante evaluaciones en computador que miden tres áreas principales: Lectura, Ciencias Naturales y Matemática, enfatizando en cada ciclo la evaluación de una de ellas.

Chile ha participado en PISA en los ciclos 2001, 2006, 2009 y 2012, 2005, 2018 y 2022.

Sitio oficial:  oecd.org/pisa

Alfabetización financiera          

Desde el ciclo 2012, la prueba PISA incorpora la evaluación de las competencias financieras con el objetivo de conocer de mejor manera el grado de preparación que presentan los estudiantes en esta área. De esta manera, PISA es el primer estudio comparativo internacional que permite recoger datos comparables respecto de la alfabetización financiera de los estudiantes.

La importancia de medir el nivel de preparación en este ámbito cobra cada vez más relevancia en la sociedad actual. Por una parte, el nivel de desarrollo y complejidad creciente de los instrumentos financieros desafía constantemente a los ciudadanos a poseer competencias que les permitan desenvolverse de manera fluida en la vida económica. Por otra, lo anterior se vuelve un elemento generador y perpetuador de las desigualdades sociales, toda vez que las diferencias en el conocimiento y las habilidades financieras no permiten a todos los individuos acceder de igual forma a los instrumentos y facilidades financieras que se ofrecen.

Chile se inscribe para la participación del módulo de alfabetización financiera a partir del ciclo de PISA 2015, siendo realizado nuevamente en el último ciclo, PISA 2018.

Esta evaluación se aplica a una submuestra de los estudiantes seleccionados para PISA por un software desarrollado por el consorcio y, en el caso de que un establecimiento tenga menos de 53 estudiantes participando, se escogen la totalidad para este módulo.

Sitio oficial: oecd.org/pisa/http://www.oecd.org/finance/financial-education/oecdpisafinancialliteracyassessment.htm