Consejo

El Consejo de la Agencia es un órgano que, junto al Secretario Ejecutivo, presiden la Agencia de Calidad de la Educación, según el artículo 32 de la Ley N.º 20529.

Algunas de las funciones del Consejo son: aprobar y dar seguimiento al plan estratégico de la Agencia y anualmente al plan de trabajo, aprobar la Categoría de Desempeño (proceso de ordenación) de los establecimientos educacionales en los plazos que establece la ley, aprobar anualmente el cambio de Categoría de Desempeño de los establecimientos educacionales, proponer el Plan de Evaluaciones nacionales e internacionales al Ministerio de Educación, entre otras.

La ley señala que el Consejo estará constituido por cinco miembros de destacada experiencia en la actividad educativa, nombrados por el Ministro de Educación, previa selección conforme al Sistema de Alta Dirección Pública. El actual Consejo está compuesto por:

 

Luz María Budge Carvallo, Presidenta del Consejo

Profesora de Inglés de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó durante 18 años como docente de aula en el colegio Santiago College, ocho años como directora del establecimiento San Joaquín de Renca, fue sostenedora de las escuelas de la Sociedad Protectora de la Infancia y decana de las facultades de Educación de las universidades Andrés Bello y Finis Terrae.

Esta experiencia se ha complementado con su participación en los directorios y consejos de distintas instituciones relacionadas con la educación, como la Fundación Santa Rosa de Lo Barnechea, el Instituto Libertad y Desarrollo, el Consejo Asesor para la Calidad de la Educación y el Ministerio de Educación, entre otros.

Paulina Araneda Díaz

Psicóloga y Magíster en Educación y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socia fundadora y directora ejecutiva de Grupo Educativo, asesora del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires Capital Federal, Argentina.
Ha sido asesora del Servicio Nacional de la Mujer y del Ministerio de Educación de Chile. Fue coordinadora de la comisión del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación de Chile y ejerció el cargo de Directora de la Corporación Municipal de Peñalolén. Se ha desempeñado como investigadora del Consorcio de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rafael Carrasco Hoecker

Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile, Magíster en Educación Internacional Comparada y Doctor en Educación de la Universidad de Stanford. Actualmente, es director de Estudios y Desarrollo del Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile.
Se ha desempeñado en diversos cargos al interior del Ministerio de Educación, entre los cuales destacan el de asesor técnico de la subsecretaría y del gabinete y de jefe de Planificación y Desarrollo en el Simce. Fue parte de la comisión 2014 para el mejoramiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Alejandra Cortázar Valdés

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología del Desarrollo y Doctora en Educación por la Universidad Teachers College de Columbia.
Fundadora e investigadora del Centro de Estudios de la Primera Infancia (CEPI), se ha desempeñado como investigadora y consultora en temas de desarrollo infantil temprano, educación inicial y políticas sociales en primera infancia para UNICEF y RAND EUROPE; asimismo, lo ha sido para centros académicos y de investigación especializados como el Centro de Microdatos y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, el Instituto de Políticas Públicas y el Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales.

Susana Claro Larraín

Profesora de la Escuela de Gobierno de la Pontifica Universidad Católica de Chile, especialista en educación escolar. Doctora en Economía de la Educación en la Universidad de Stanford y Magíster en Educación en la Universidad de Harvard. Ingeniera civil UC y co-fundadora de Enseña Chile. Actualmente es investigadora colaboradora en PERTS de Stanford University, CORE District Consortium en California, y el Global Learning Lab de Teach for All. Desarrolla investigación en motivación y habilidades socio-emocionales en etapa escolar.