Agencia participa en el lanzamiento de plataforma online para nivelar los conocimientos de estudiantes de III y IV medio
En el Colegio Mariano Latorre de la comuna de La Pintana, el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez, participó en el lanzamiento de la plataforma Aprende+, herramienta desarrollada por el centro de estudios superiores INACAP, creada para apoyar la nivelación de estudios de las y los jóvenes que cursan de III y IV medio en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.
Lucas Palacios, rector de INACAP, afirmó que “estamos poniendo a disposición del país esta herramienta, que consideramos un bien público para que sea utilizada por todos quienes la necesiten”, respecto a esta plataforma online y gratuita para las comunidades educativas.
Gino Cortez valoró el uso de esta herramienta, que también entrega información sobre el avance de los aprendizajes de los y las estudiantes. “La plataforma Aprende+ ofrece soluciones para Matemática, Lenguaje y Comunicación y también para las habilidades socioemocionales, con que los estudiantes pueden abordar sus brechas, y así aprender más y mejor. Al acceder a los diagnósticos y a los avances de los estudiantes, como Agencia podremos también afinar y complementar nuestros propios diagnósticos integrales de aprendizaje”, afirmó.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, valoró esta iniciativa, indicando que “una de sus ventajas es que permite identificar los espacios donde dirigir la enseñanza y, a partir de ahí, elaborar estrategias de intervención. A los y las estudiantes les digo que siempre se puede aprender, y es responsabilidad nuestra que los acompañemos a descubrir el siguiente paso de su aprendizaje y ofrecerles una estrategia pertinente para que lo den”.
La plataforma
La plataforma Aprende+ fue elaborada junto a Open Green Resource, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación. En primera instancia estará disponible para los primeros 200 establecimientos que quieran acceder a ella en las regiones de Arica, Coquimbo, Valparaíso, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana, impactando a un total de 20 mil estudiantes que cursen los últimos años de enseñanza media.
La inscripción se realiza en el sitio web www.inacap.cl donde los interesados deberán completar un formulario con datos del establecimiento, para luego ser contactados por la institución.
Los y las estudiantes podrán ingresan a una evaluación diagnóstica por asignatura que da pie a un programa personalizado de cursos, con videos y profesor virtual, que tendrá una duración de dos meses. En paralelo, la plataforma incluye capacitaciones para el desarrollo de competencias socioemocionales de los profesores, a fin de que puedan contener y apoyar de mejor manera a los estudiantes.