Diagnóstico Integral de Aprendizajes

A comienzos de julio se inició la aplicación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) en los establecimientos que volvieron a clases presenciales. El propósito de esta herramienta, desarrollada por la Agencia de Calidad de la Educación en coordinación con el Mineduc, es proveer a las escuelas de instrumentos flexibles, válidos y confiables para conocer el estado socioemocional y de aprendizajes de los estudiantes de 1° básico a IV° medio, mediante un reporte inmediato.

El año escolar 2020 se realizó en gran porcentaje sin clases presenciales a causa de la pandemia y, si bien podemos adelantar una ampliación de las brechas de aprendizaje, en particular en los estudiantes más vulnerables, se desconoce el impacto preciso que esto ha generado en los aprendizajes y bienestar de cada comunidad. En este contexto, evaluar y contar con información es fundamental para que los establecimientos puedan enfrentar oportunamente las brechas educativas que la pandemia puede haber provocado o profundizado en su comunidad. Este Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) comprende, por una parte, cuestionarios socioemocionales para identificar el estado y disposición de los estudiantes a causa de la pandemia, además de pruebas censales en Lectura y Matemática para conocer los aspectos en los que más necesitan apoyo los estudiantes.

Desde el inicio de la aplicación, el DIA ha sido bien recibido por los establecimientos destacando el instrumento socioemocional “Es súper importante leer y conocer el instrumento, su intencionalidad, ya que cuando los niños escuchan la palabra diagnóstico creen que se refiere a algo que le evaluará el contenido. Cuando yo les expliqué que esto era para evaluar la parte socioemocional, ellos cambiaron su rostro y fue como “hay gente que están interesados en nosotros”, en cómo ha influido esto de la pandemia en su parte social, su parte psicológica y emocional”, dice Bárbara Hidalgo, profesora del Colegio San Sebastián de Akivi, Rapa Nui. Los directores han coincidido en la necesidad de conocer el estado de los estudiantes en este retorno a clases presenciales: “Elaborar este diagnóstico integral nos permitirá conocer y saber desde dónde podemos ser un aporte para ellos”, señala Juan Osorio, director de la Escuela María Antonieta Parra de Río Ibáñez.

Para que todos los establecimientos del país tengan a su alcance las herramientas para conocer la situación de sus estudiantes y puedan detectar y abordar sus debilidades con prontitud, el DIA se habilitó en un formato 100% virtual, de 1° básico a IV medio. Esto permitirá que los establecimientos que todavía no retoman las clases presenciales puedan aplicarlo vía remota con sus estudiantes, sin necesidad de imprimir los instrumentos, e incluso desde sus hogares. De esta forma, podrán contar con información relevante que les permitirá trabajar brechas de aprendizaje y planificar su retorno a las aulas de mejor manera. Para los establecimientos que quieran mantener la aplicación en papel, esta seguirá disponible.

¿Para qué sirve el diagnóstico?

  1. Permite que los establecimientos se adelanten, contando con datos sobre los aprendizajes y bienestar de los estudiantes previo al retorno a clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
  2. Permite una aplicación flexible mixta, en caso de que algunos estudiantes permanezcan en modalidad remota.
  3. Permite que los establecimientos que no hayan retornado a clases presenciales evalúen si sus estrategias e innovaciones en formato remoto han tenido el efecto esperado.

Contar con este diagnóstico hoy permitirá a los establecimientos enfrentar la contingencia y el futuro.

El objetivo de este Diagnóstico Integral de Aprendizajes es solo formativo. Por lo mismo, sus resultados no pueden ser utilizados para fines sumativos (calificar o poner notas a los estudiantes) y no tendrán consecuencias para los establecimientos ni serán utilizados en la categorización de establecimientos.

Es fundamental que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad ofrezca herramientas que orienten eficazmente los procesos de mejoramiento escolar en el actual contexto de pandemia. En ese sentido, el DIA es una herramienta que puede contribuir significativamente a que los equipos docentes y directivos tomen decisiones oportunas y pertinentes, basadas en la evidencia de resultados.

Inscribe y participa del diagnóstico en el portal https://diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl/