Autoridades educacionales presentaron herramientas para fortalecer y monitorear la convivencia escolar
- El Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación presentaron el sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar y un decálogo sobre gestión colaborativa de conflictos, para dar solución a desencuentros que surjan entre integrantes de la comunidad educativa.
- Este miércoles y jueves, además, más de 260 mil estudiantes estaban convocados para rendir el Simce de II medio, en casi 3 mil establecimientos de todo el país.
Este jueves, en el marco de la aplicación del Simce para estudiantes de II medio, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el superintendente de Educación, Mauricio Farías, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, presentaron herramientas para el abordaje de la convivencia escolar, en una actividad en el Complejo Educacional Pedro Prado, del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Barrancas.
En la instancia, que contó también con la participación del director del SLEP de Barrancas, Patricio Canales, y del director (s) del establecimiento, Jorge Esquivel, fueron presentados un decálogo sobre gestión colaborativa de conflictos, elaborado por la Superintendencia, y el sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar, que desarrolló la Agencia de acuerdo con el eje de convivencia y salud mental del Plan de Reactivación Educativa, cuya realización además fue una recomendación del Consejo para la Reactivación Educativa.
El ministro Nicolás Cataldo contó que “hoy estamos en la segunda jornada de esta etapa final del Simce, y no sólo estamos preocupados de ver cómo se reactivan los aprendizajes, sino que también de monitorear la convivencia escolar como condición habilitante para el desarrollo integral de las y los estudiantes. Que haya buenas relaciones en las comunidades es una condición mínima para avanzar en mejores resultados educativos”.
Por su parte, Gino Cortez explicó que “el motivo que nos convoca en este establecimiento educacional es precisamente la evaluación que hacemos a través de los Cuestionarios de Calidad y Contexto, en el ámbito de convivencia escolar. La calidad es mucho más que el Simce y el desarrollo de ámbitos académicos, la calidad es también el desarrollo del ámbito socioemocional de las y los estudiantes”.
En esa línea, agregó que “mediante los cuestionarios vamos a hacer una serie de preguntas que nos van a permitir monitorear, a través del Plan de Reactivación, el estado de la convivencia escolar en todos los establecimientos educacionales del país, generando una línea base para preguntar, por ejemplo, sobre el bienestar de los estudiantes, la inclusión, la equidad que se produce dentro de las salas de clases, para profundizar estas materias y tener un indicador que compare la convivencia escolar en todos los establecimientos del país”.
Además, explicó que un segundo aspecto de este sistema de monitoreo tiene que ver con la “incorporación de un módulo en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), que permitirá realizar un seguimiento en dos momentos del año, entregando información formativa muy valiosa para la toma de decisiones”.
Un decálogo que surge de la Nueva Educación Pública
Respecto al decálogo, que se originó a partir del programa de mediadores y mediadoras que realiza la Superintendencia de Educación, el superintendente Mauricio Farías destacó que “uno de nuestros objetivos es promover la convivencia escolar, entonces hoy día, en el contexto de reactivación y de apoyar a las comunidades educativas en sus problemáticas del día a día, estamos entregando el decálogo para la gestión colaborativa de conflictos”.
En esa línea, apuntó a que esta herramienta, que entrega información y consejos para enfrentar los conflictos que viven día a día las comunidades educativas, “surge de un arduo trabajo entre las comunidades educativas del SLEP Barrancas y el equipo de mediadores de la Superintendencia de Educación y hoy día lo ponemos a disposición de todo el país”.
“¿Por qué es importante enfrentar los temas de convivencia escolar? Porque cuando resolvemos adecuadamente los conflictos en nuestras comunidades educativas, los aprendizajes y la forma de enfrentar estas situaciones quedan también para toda la comunidad educativa, quedan para los docentes, para los directivos y por cierto para las y los estudiantes y familias”, destacó Mauricio Farías.
Además, se refirió al aumento de las solicitudes de mediación que ingresan a la Superintendencia: “Esto muestra que las comunidades educativas están buscando resolver de mejor manera sus tensiones. Hemos tenido un 20% de aumento entre el primer semestre de este año si lo comparamos con el primer semestre del año anterior”, afirmó.
Mauricio Farías señaló la importancia de que los establecimientos sean espacios de acogida, de protección y de cuidado, para que los niños y niñas sientan ese sentido de pertenencia con la escuela y asistan a clases todos los días. “Por eso hacemos un llamado a potenciar y utilizar estas herramientas del diálogo, de la gestión colaborativa de conflictos para enfrentar sus tensiones, pero también para que estos aprendizajes queden en las comunidades educativas”.
SAC por la reactivación
El ministro Nicolás Cataldo aprovechó de destacar la coordinación que se genera entre las instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), las que “buscan fortalecer a la educación pública y actúan sobre un sistema educativo que está trabajando por reactivarse”.
Finalmente, señaló que “cuando hablamos de calidad de la educación no solo nos referimos a los aprendizajes más duros, a los conocimientos, habilidades que se miden en las evaluaciones de lectura de escritura y matemática, también estamos hablando del bienestar socioemocional, de la convivencia escolar, y otros elementos que tienen que ver justamente con la integralidad de los procesos educativos”.
Las autoridades además informaron que la rendición del Simce 2023 culminó este jueves, con la aplicación de la prueba de Lectura en II medio. Más de 260 mil estudiantes de ese nivel estaban convocados para dar las pruebas, que tuvieron un 99% de cobertura, al igual que en la semana pasada con los estudiantes de 4° básico.