Secretario Ejecutivo destaca logros y desafíos de la Agencia en Cuenta Pública Participativa
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez Bolados, presentó este jueves la Cuenta Pública Participativa 2022-2023 con los principales logros y desafíos implementados por la institución. En la actividad, realizada en el Liceo Polivalente Emilia Toro de Balmaceda de la comuna de Santiago, participaron la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el director de Educación Pública, Jaime Veas; la directora ejecutiva de Integra, Nataly Rojas; y el secretario ejecutivo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, Jorge Castillo.
Junto a ellos, también asistieron las integrantes del Consejo Asesor de la Agencia, presidida por Paulina Araneda Díaz, y las consejeras Marcela Marzolo Malagarriga y Susana Claro Larraín; también las y los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), presidido por Cristian Castillo Rojas, además de representantes de otros organismos públicos, y actores del sistema escolar.
“El sistema educativo se ve demandado por requerimientos que exigen innovar para generar nuevas herramientas y orientaciones para seguir entregando los contenidos educativos en contextos complejos, como lo fue la pandemia de COVID-19, entre otras emergencias, producto de desastres naturales”. Asimismo, remarcó que “seguiremos contribuyendo en el proceso de Reactivación Educativa a través de los distintos instrumentos que tiene la Agencia, como el DIA Reactivación de la Lectura y las visitas del Dispositivo de Orientación Local, para que los equipos directivos y docentes tengan las herramientas necesarias y las orientaciones precisas que les permitan avanzar para alcanzar una educación de calidad”, comentó el secretario ejecutivo a los más de 120 asistentes
Por su parte, la presidenta del Consejo Asesor, Paulina Araneda Díaz, valoró el trabajo de las funcionarias y los funcionarios de la institución: “En tiempos pandémicos la Agencia fue capaz de redefinir su quehacer y salir de manera pertinente y oportuna en pro de poder orientar e informar también a las comunidades y brindarles también, tal como es el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, un tipo de instrumento pertinente que nos hace como Agencia posicionarnos no solo en Chile, sino también como una experiencia ejemplificadora también para otros países de la región”.
Principales logros y desafíos
En su presentación, el secretario ejecutivo entregó la información en tres grandes ejes. De esta manera, en el eje Evaluaciones de aprendizajes académicos y socioemocionales, la autoridad destacó la consolidación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) que el año 2022 llegó a más de 6400 establecimientos educacionales y más de 1 800 000 estudiantes. Para este 2023, valoró la implementación del DIA Reactivación de Lectura, dirigido a estudiantes de 2.° a 4.° básico; el DIA Educación Parvularia, dirigido a niños y niñas de los Niveles de Transición, y el Estudio de Habilidades Socioemocionales (SSES, por su sigla en inglés), enfocado en evaluar las habilidades socioemocionales de estudiantes de 15 años. A esto, se suma la entrega de los resultados del Simce, los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), y el Primer Estudio Nacional de Competencias en educación media técnico-profesional.
En tanto, en el eje Evaluación y orientación de procesos de gestión educativa, valoró la interacción de los evaluadores y las evaluadoras de la Agencia con los equipos directivos y docentes de recintos educativos, alcanzando 605 tipos de visitas en las comunidades educativas, las que representan a más de 247000 estudiantes, a lo que se sumó una visita al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, sostenedor de 69 establecimientos educacionales. Asimismo, destacó las interacciones a través de los dispositivos Agencia Conecta, donde se compartieron experiencias entre 121 recintos educativos, y Agencia Orienta, que permitió contribuir a la gestión de 85 equipos, beneficiando así, a más de 34000 estudiantes. A lo que se suman los distintos temas identificados en las Visitas de Aprendizaje que se abordaron a través de webinarios, en los que participaron más de 5500 personas. En esta línea, las principales tareas para el 2023 son avanzar en la implementación del Dispositivo de Orientación Local (DOL), dirigido a 116 escuelas y liceos que enfrentan una alta complejidad sociocultural y que en su trayectoria han presentado bajos resultados educativos; y en la ejecución del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), autoevaluación dirigida a equipos de salas cuna y jardines infantiles para generar información que facilite la toma de decisiones enfocadas en el mejoramiento continuo de su gestión.
Finalmente, en lo relacionado con eje Recursos, orientaciones e informaciones para la comunidad educativa, el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez, resaltó la importancia de generar conocimiento para las comunidades educativas, las políticas públicas y la ciudadanía en general, lo que se ha logrado durante el último año con la publicación de más de 10 estudios relativos al aprendizaje socioemocional, la situación educativa en pandemia y pospandemia, así como con la revisión y validación de nuestros dispositivos, además de los diversos encuentros con actores de las comunidades educativas. En esta línea, los principales desafíos 2023 son mejorar la comunicación a través de un modelo de atención ciudadana para estar más cerca de las comunidades, renovar nuestro sitio web, y avanzar en la transformación digital para la implementación de evaluaciones y cuestionarios que nos permitan llegar de una manera más atractiva a las comunidades educativas.
Mesas de trabajo
Finalizada la presentación de la Cuenta Pública Participativa de la Agencia de Calidad de la Educación, la jornada continuó en mesas de trabajo donde representantes de establecimientos educativos, autoridades y expertos en educación reflexionaron sobre los desafíos de la educación y de la institución, comentarios que serán incorporados próximamente en el documento de Cuenta Pública.