PISA 2022: Chile lidera en América Latina y el Caribe, pero aún no alcanza el promedio de países OCDE
Esta mañana, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, entregó los resultados del estudio internacional PISA 2022.
Acompañado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; y el superintendente de Educación, Mauricio Farías, instituciones integrantes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), la autoridad de la Agencia entregó los principales resultados de este estudio realizado por la OCDE.
“La estabilidad en los resultados es coherente a las evaluaciones nacionales del Simce lo que nos permite tomar ciertas medidas o decisiones en el contexto del plan de Reactivación Educativa. Si bien no hay una baja en los puntajes, al no ser significativas su variación, siguen siendo resultados desafiantes. La aspiración de Chile tiene que seguir siendo alcanzar los promedios de la OCDE. No podemos tener una proporción tan grande de estudiantes que no alcanzan los contenidos mínimos en Matemática, pero al mismo tiempo tenemos que poner mucho énfasis en la brecha que se produce entre hombres y mujeres en los resultados de los distintos niveles de aprendizaje”, afirmó el secretario ejecutivo.
Por su parte, la subsecretaria Alejandra Arratia valoró la información y anunció los próximos apoyos. “Para nosotros, como gobierno, esto solo ratifica la importancia y el compromiso de la Reactivación Educativa. Para el próximo año tenemos un aumento importante de recursos, vamos a quintuplicar la llegada a niños y niñas con el Plan Nacional de Tutorías. Y es importante vincular con otras estrategias que estamos llevando a cabo, como el de Matemática donde tenemos un desafío país importante. Hay que poner la evaluación al servicio de los aprendizajes, por lo tanto, poder poner las estrategias evaluativas, en este caso el Diagnóstico Integral del Aprendizaje (DIA) que realiza la Agencia de Calidad, que permiten identificar en qué etapa y que habilidades de matemáticas tienen las y los estudiantes y poder, a esa etapa del desarrollo, vincular estrategias pertinentes. De esa manera estaremos mejorando tanto el aprendizaje en Matemática como la mentalidad de crecimiento”.
Principales hallazgos
- Chile lidera en América Latina y el Caribe en las tres áreas evaluadas por PISA
- 78% de los estudiantes chilenos perciben que sus profesores de Matemática están interesados en sus aprendizajes, en un porcentaje mayor que el promedio OCDE (63%).
- En comparación con la OCDE, Chile tiene un mayor porcentaje de estudiantes resilientes en Matemática: estudiantes del grupo más desaventajado que logran resultados por sobre el 75% de los estudiantes del país.
- El quintil socioeconómico más bajo sube significativamente su puntaje en Matemáticas respecto a 2018.
- Las brechas de género que venían a la baja antes de la pandemia, aumentan en la evaluación 2022 en Matemática y Ciencias. En Lectura se reduce la brecha por la caída de las mujeres.
- Desde el año 2006, cerca de la mitad de los estudiantes en Chile no consigue el nivel mínimo de competencia en Matemática, y aproximadamente un tercio en Lectura. Esta situación es crítica en todos los países de América Latina y el Caribe, donde la mayoría está por sobre el 65%.
- Más de la mitad de los estudiantes dicen distraerse al usar dispositivos digitales, lo que supera al porcentaje promedio de los países OCDE.
Le invitamos a revisar la transmisión en este enlace.
Descargue aquí el Informe Ejecutivo del estudio PISA 2022.