Cosoc prepara su Plan de trabajo 2024

21 de marzo de 2024

Como un hito para iniciar el trabajo del año, los y las integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) se reunieron este miércoles 21 de marzo en la Macrozona Centro Norte, en su primera sesión presencial.

La jornada contó con el saludo del secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez, quien agradeció el trabajo realizado durante el 2023 e invitó a ser contraparte activa de la Agencia desde la sociedad civil.

Este año queremos que la Agencia sea conocida por todos quienes conforman el sistema, especialmente por las comunidades educativas. Transmitir el para qué hacemos las evaluaciones y promover una cultura de datos que les permita utilizar los resultados de las evaluaciones para tomar decisiones en base a la evidencia, será nuestro principal desafío. Saber qué opinan los distintos sectores de la educación que ustedes representan nos abre la posibilidad de mejorar muchos aspectos de nuestra labor.

En el encuentro, organizado por la Unidad de Participación Ciudadana y Género de la Agencia, también se realizó la elección de la nueva presidencia del consejo, cargo que será liderado por Clarisa Seco Tapia, representante de la Confederación Nacional de trabajadoras y trabajadores de jardines infantiles y salas cuna VTF La Ligua, región de Valparaíso. La nueva presidenta sucederá a Cristian Castillo Rojas, consejero que lideró al equipo durante el primer periodo.

Al finalizar la jornada, Clarisa Seco Tapia declaró: Tuvimos una jornada muy resolutiva, muy exitosa y hemos sido muy proactivos respecto al trabajo que nos permitió planificar nuestras acciones para el año 2024. Como Consejo de la Sociedad Civil queremos aportar para mejorar la calidad de la educación en nuestro país, desde la sala cuna. Queremos que niños, niñas adolescentes y jóvenes puedan tener una educación de calidad.

El Consejo de la Sociedad Civil de la Agencia tiene un carácter consultivo y deliberativo. Está conformado de manera diversa, representativa, pluralista, paritaria y descentralizada por 13 consejeras y consejeros, pertenecientes a asociaciones sin fines de lucro de diversos sectores de la educación. Conozca sobre sus funciones del Cosoc en este enlace.

 

 

En la fotografía (de izquierda a derecha):

– Cristian Castillo Rojas, representante de organizaciones vinculadas a la Educación Técnico Profesional.

– Paola Vera Toledo, representante de organizaciones sin fines de lucro vinculadas a educación.

– Renato Risco Herrera, representante de estudiantes.

– Clarisa Seco Tapia, representante de educadoras(es) de párvulos, nueva presidenta del Cosoc.

– Silvia Rivera Valdivia, representante de una organización de padres, madres y apoderados(as).

– Al centro, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados.

– Fabiola Miqueles Fraga, consejera suplente representante de educadoras(es) de párvulos.

– Ana Ramírez Soto, representante de organizaciones sin fines de lucro vinculadas a educación.

– Verónica de la Paz Calderón, representante legal de entidad sostenedora de un establecimiento educacional particular subvencionado.

– Jasna Flores Galleguillos, representante de una organización de asistentes de la educación.

– Luis Fuentealba Montenegro, representante de una organización de profesores y profesoras.

Otros integrantes del Cosoc

– Daslav Mihovilovic Pérez, representante de Sostenedor Municipal o SLEP.

– Irma Iglesias Zuazola, representante de organizaciones vinculadas a temas de discapacidad.

– Marcela Jarpa Azagra, representante de una universidad acreditada que imparte carreras de Educación Pedagogía.

– Priscilla Álvarez Heredia, representante de entidad sostenedora de un centro educativo que imparte Educación Parvularia.