Más herramientas para la educación inicial: Agencia se despliega con jornadas del DIA de Educación Parvularia
Una serie de jornadas con el fin de dar a conocer su ecosistema de evaluaciones y, en específico, de los dispositivos dirigidos a Educación Parvularia, está realizando la Agencia de Calidad con sostenedores(as) y directores(as) por todo el país.
Durante todo agosto, la Agencia de Calidad se reúne con entidades sostenedoras y equipos directivos de diversas regiones del país, en jornadas de trabajo que buscan dar a conocer y abordar las principales características de las herramientas y dispositivos disponibles para la educación inicial.
Uno de ellos es el Diagnóstico Integral de Aprendizajes de Educación Parvularia (DIA EP), que reconoce las características propias del nivel, ofreciendo una evaluación más pertinente y en contexto para niños y niñas de los niveles de transición; y que es parte del ecosistema de evaluaciones de la Agencia. Este promueve la evaluación como un medio para la mejora continua, y está compuesto por pruebas y dispositivos como el Simce, visitas a las comunidades educativas, orientaciones y autoevaluaciones, que indagan en los resultados y procesos educativos, así como en las condiciones de aprendizaje.
La jornada realizada en Santiago, contó con la participación del Secretario Ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez y la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos. En la ocasión, Cortez señaló que “queremos aportar desde la Agencia en los niveles iniciales, por una parte desde la autoevaluación, con el DID; y por otra con el DIA EP, dos de las herramientas de nuestro ecosistema de evaluaciones. El DIA EP indaga en el desarrollo del aprendizaje con la evaluación auténtica y el principio de la confianza como paradigmas. Estamos muy contentos de aportar en la trayectoria educativa de niños y niñas bajo la convicción de que los aprendizajes no pueden esperar”, indicó
El Diagnóstico Integral de Aprendizajes para Educación Parvularia permite a los equipos observar y documentar el progreso y desarrollo cognitivo de las y los párvulos en situaciones cotidianas, utilizando técnicas de evaluación auténtica que relevan la participación clave de las(os) educadoras(es), así como la reflexión pedagógica; y están alineadas con los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, en los núcleos de aprendizaje de Identidad Autonomía, Convivencia y Ciudadanía, Lenguaje verbal y Pensamiento Matemático.
De forma inmediata, la plataforma de aplicación entrega evidencias para identificar áreas de mejora y adaptar las prácticas pedagógicas para potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas. También ofrece orientaciones para tomar decisiones contextualizadas a la realidad de cada comunidad educativa, reforzando el compromiso y la capacidad de los equipos educativos para utilizar los resultados de esta herramienta en beneficio de sus estudiantes.
En este contexto, la Subsecretaria de Educación Parvularia, valoró esta herramienta dirigida a establecimientos con niveles de transición, “el DIA Educación Parvularia es muy importante para los propósitos de nuestro quehacer, nos ha permitido dotar al sistema de evidencia importante acerca de los procesos y resultados del trabajo educativo que se desarrolla en este importante nivel que es el comienzo de la trayectoria educativa. Valoramos profundamente la importancia que las comunidades le entregan a este instrumento”, indicó.
Más inscritos y mayor cobertura
Las jornadas desarrolladas también están relacionadas con el mayor compromiso y valoración que tiene el dispositivo en las comunidades educativas, demostrado en el crecimiento significativo de su participación este año: en el periodo de Evaluación de Inicio participaron 3.106 establecimientos, lo que representa un 42,3%.
Además, el 2024 se incorporaron nuevas rúbricas para evaluar objetivos de aprendizaje en los núcleos de Lenguaje Verbal y Pensamiento Matemático, con el objetivo de fortalecer la cobertura y la profundidad del diagnóstico, todo en el marco de reforzar la misión que tiene la Agencia de promover calidad y mejorar los aprendizajes a lo largo de la trayectoria educativa.
El Diagnóstico Integral de Aprendizajes en Educación Parvularia es una herramienta estratégica para la Agencia de Calidad de la Educación, no solo en la evaluación de aprendizajes, sino en la promoción de calidad desde el nivel inicial y se posiciona en el ecosistema de evaluaciones con información detallada, para aportar junto a los demás dispositivos a la mejora continua, promoviendo la confianza y compromiso de todas las partes involucradas.
Próximas jornadas
Pincha en la ciudad de tu preferencia para inscribirte y participar de los encuentros que se realizarán durante agosto.
Martes 20 | Miércoles 21 | Jueves 22 | Viernes 23 | Miércoles 28 | Jueves 29 | Viernes 30 |