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Categoría de desempeño

¿Qué es la Categoría de Desempeño?

¿Qué es la Categoría de Desempeño?

La categoría de desempeño de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, es uno de los componentes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, cuyo propósito es dar cumplimiento al deber del Estado de propender a asegurar el derecho de todos los estudiantes a tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.

Los objetivos de la categoría son:

  • – Evaluar el aprendizaje de los estudiantes y el logro de los otros indicadores de calidad educativa.
  • – Informar a la comunidad escolar sobre la evaluación de los establecimientos.
  • – Identificar las necesidades de apoyo, en especial a los establecimientos ordenados en categoría de desempeño Medio- Bajo e Insuficiente.

La Categoría de Desempeño es el resultado de una evaluación integral que clasifica a los establecimientos en desempeño Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente.

Desde el 2016, la Categoría de Desempeño entró en régimen para educación básica y desde 2017 para educación media, información que la Agencia notifica a los establecimientos anualmente. Con esto, se pone en marcha un sistema de evaluación que amplía la mirada de calidad, considerando aspectos que van más allá de lo cognitivo y brindan apoyo y orientación a los establecimientos.

Conoce más información de la Categoría de Desempeño de tu establecimiento en: http://www.agenciaorienta.cl

¿Cuáles son los tipos de Categoría de Desempeño que puede presentar su establecimiento?

Su establecimiento puede presentar uno de los cuatro niveles de la Categoría de Desempeño, los que se describen a continuación:

AltoMedioMedio bajoInsuficiente
Esta categoría agrupa a establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados que sobresalen respecto de lo esperado, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento.Esta categoría agrupa a establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados similares a lo esperado, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento.Esta categoría agrupa establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados por debajo de lo esperado, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento.Esta categoría agrupa a establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados muy por debajo de lo esperado, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento.

 

¿Cómo se calcula la Categoría de Desempeño?

Para obtener la Categoría de Desempeño del establecimiento se construye un Índice de Resultados inicial que considera: la distribución de los estudiantes en los Niveles de Aprendizaje, los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, los resultados de las pruebas Simce y su progreso en las últimas tres o dos mediciones según corresponda para cada nivel.

Luego, este Índice de Resultados se ajusta según las Características de los Estudiantes del establecimiento educacional, por ejemplo, su vulnerabilidad.

Finalmente, en base a este nuevo Índice de Resultados final, se clasifica a los establecimientos en Alto, Medio, Medio bajo e Insuficiente.

¿Qué indicadores incluye el cálculo de la Categoría de Desempeño?

La construcción de la Categoría de Desempeño considera Indicadores de Estándares de Aprendizaje, Puntaje y tendencia Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social:

  • Distribución por Niveles de Aprendizaje = 67%

  • Puntaje Simce, Progreso Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social = 33%

Indicadores Estándares de Aprendizaje y Simce

Distribución por Niveles de Aprendizaje

Los Estándares de Aprendizaje describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar si alcanzan los objetivos de aprendizaje estipulados en el currículo vigente.

Los Estándares de Aprendizaje comprenden tres Niveles de Aprendizaje:

InsuficienteElementalAdecuado
Los estudiantes que quedan clasificados en este nivel no logran demostrar consistentemente que han adquirido los conocimientos y habilidades más elementales estipulados en el currículo para el período evaluado.Los estudiantes que alcanzan este Nivel de Aprendizaje han logrado lo exigido en el currículo de manera parcial.
Esto implica demostrar que han adquirido los conocimientos y habilidades más elementales estipulados para el período evaluado.
Los estudiantes que alcanzan este Nivel de Aprendizaje han logrado lo exigido en el currículo de manera satisfactoria.
Esto implica demostrar que han adquirido los conocimientos y habilidades básicos estipulados para el período evaluado.

¿Cómo se obtiene el puntaje para la Distribución por Niveles de Aprendizaje?

A partir de un indicador que puede variar entre 0 y 100. Este indicador entrega un puntaje X al porcentaje de estudiantes que se ubica en cada uno de los Niveles de Aprendizaje de acuerdo a la siguiente tabla:

PorcentajePuntaje
asociado
Porcentaje en Nivel de Aprendizaje Insuficiente0
Porcentaje en Nivel de Aprendizaje Elemental65
Porcentaje en Nivel de Aprendizaje Adecuado100

Dos aspectos importantes de este indicador son:

  • Los Niveles de Aprendizaje corresponden a aquellas mediciones (evaluaciones Simce) que considere la Categoría de Desempeño: las últimas dos o tres, según corresponda cada año.
  • Los resultados más recientes tienen una ponderación mayor que los menos recientes, y se les da la misma importancia a todas las asignaturas.

Revise los siguientes ejemplos para comprender la construcción del puntaje para la Distribución por Niveles de Aprendizaje.

Ejemplos:

Si todos los años un establecimiento tiene el 50% de sus estudiantes en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente (que se puntúa con 0 puntos) y el restante 50% en el Nivel de Aprendizaje Elemental (que se puntúa con 65 puntos), entonces ese establecimiento obtendría: 50% x 0 puntos + 50% x 65 puntos = 32,5 puntos.

Si todos los años un establecimiento tiene el 50% de sus estudiantes en el Nivel de Aprendizaje Elemental (que se puntúa con 65 puntos) y el restante 50% en el Nivel de Aprendizaje Adecuado (que se puntúa con 100 puntos), entonces su establecimiento obtendría: 50% x 65 puntos + 50% x 100 puntos = 82,5 puntos.

Para más información revise el documento Construcción del indicador Distribución por Niveles de Aprendizaje aquí.

Puntaje Simce y Progreso Simce

El Puntaje Simce y su Progreso en los últimos años, le permite al establecimiento conocer el desempeño de sus estudiantes en las pruebas Simce y ver cómo han variado sus resultados en los últimos años.

¿Cómo se construye el puntaje del indicador Puntaje Simce y Progreso Simce?

Puntaje Simce

El Puntaje Simce evalúa los resultados promedio obtenidos por el establecimiento en cada asignatura y grado evaluado en las últimas mediciones.

El puntaje de este indicador corresponde al promedio estandarizado de todas las asignaturas evaluadas en las pruebas Simce de un mismo grado. Se consideran las últimas tres mediciones si la prueba es anual y las últimas dos si la prueba se rinde cada dos años o más.

Progreso Simce

Este indicador mide la evolución en el tiempo de los resultados de las pruebas Simce de Comprensión de Lectura y Matemática del establecimiento.

Se calcula a partir de las variaciones año a año de cuatro mediciones y la variación global del período en las pruebas de Comprensión de Lectura y Matemática. Se considera que un establecimiento “sube” o “baja” cuando la variación en la prueba de una asignatura es estadísticamente significativa, mientras que se “mantiene” cuando la diferencia en el puntaje no lo es.

Para más información respecto a la manera en que se construyen los Indicadores Puntaje Simce y Progreso Simce, presione aquí.

Indicadores de Desarrollo Personal y Social

Estos indicadores son un conjunto de aspectos no académicos presentes en la escolarización, que proporcionan a los establecimientos información relevante con respecto a distintas áreas de desarrollo de los estudiantes. A partir de los resultados de su establecimiento en las últimas mediciones (aplicaciones Simce, actualización de registros, etc.), se construye un indicador que puede variar entre 0 y 100.

Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social son los siguientes:

  • – Autoestima académica y motivación escolar
  • – Clima de Convivencia escolar
  • – Participación y formación ciudadana
  • – Hábitos de vida saludable
  • – Asistencia escolar
  • – Retención escolar
  • – Equidad de género en aprendizajes
  • – Titulación técnico-profesional

El resultado de los IDPS considera en la misma proporción a cada indicador, y en los establecimientos en que, por ser mixtos, no puede medirse la equidad de género o no tienen titulación técnico profesional, no se integran esos indicadores.

¿Cómo se miden los Indicadores de Desarrollo Personal y Social?

Para medir estos indicadores, se utilizan dos fuentes de información principales: los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación que responden estudiantes, apoderados y docentes en el contexto de la aplicación de las evaluaciones Simce, y también los Registros del Ministerio de Educación y de la Agencia de Calidad de la Educación.

El puntaje de estos indicadores se expresa en una escala de 0 a 100 puntos, donde un valor más cercano a 0 corresponde a un menor nivel de logro y un valor más cercano a 100 corresponde a un mayor nivel de logro del indicador. Estos resultados no deben ser comparados individualmente y el diagnóstico del establecimiento debe trabajarse de manera transversal.

Para más información respecto a la manera en que se construyen los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, presione aquí

  • ¿Cómo se construye el puntaje del indicador Autoestima académica y motivación escolar?

    El puntaje en el indicador se basa en la proporción de estudiantes que tiene una percepción positiva o negativa en preguntas relativas a su autoestima académica y motivación escolar. En la escala de 0 a 100 puntos, las percepciones positivas puntúan más cerca del 100 y las negativas, del 0.

  • ¿Cómo se construye el puntaje del indicador Clima de Convivencia escolar?

    El puntaje en el indicador se basa en la proporción de estudiantes, padres y apoderados que tiene una percepción positiva o negativa en preguntas relativas al clima de convivencia en el establecimiento. En la escala de 0 a 100 puntos, las percepciones positivas puntúan más cerca del 100 y las negativas, del 0.

  • ¿Cómo se construye el puntaje del indicador Participación y formación ciudadana?

    El puntaje en el indicador se basa en la proporción de estudiantes, padres y apoderados que tiene una percepción positiva o negativa en preguntas relativas a la participación y formación ciudadana en el establecimiento. En la escala de 0 a 100 puntos, las percepciones positivas puntúan más cerca del 100 y las negativas, del 0.

  • ¿Cómo se construye el puntaje del indicador Hábitos de vida saludable?

    El puntaje en el indicador se basa en la proporción de estudiantes que tiene una percepción positiva o negativa en preguntas relativas a los hábitos de vida saludable en el establecimiento. En la escala de 0 a 100 puntos, las percepciones positivas puntúan más cerca del 100 y las negativas, del 0.

    Revise el siguiente ejemplo para comprender la construcción de los indicadores presentados:

    Ejemplo:

    Si en el cuestionario hubiese solo una pregunta, el 50% de los estudiantes marca una respuesta que refleja una percepción muy positiva y el 50% muy negativa, entonces el establecimiento tendría 50 puntos en el indicador:

    50% x 0 puntos + 50% x 100 puntos = 50 puntos.

    Si en el cuestionario hubiese solo una pregunta, el 75% de los estudiantes marca una respuesta que refleja una percepción muy positiva, mientras el 25% de manera muy negativa, entonces el establecimiento tendría 75 puntos en el indicador:

    25% x 0 puntos + 75% x 100 puntos = 75 puntos.

    Si en el cuestionario hubiese solo una pregunta, con cuatro alternativas: Muy de acuerdo (se puntúa con 100 puntos), De acuerdo (se puntúa con 67 puntos), En desacuerdo (se puntúa con 33 puntos) y Muy en descuerdo (se puntúa con 0 puntos); el 75% de los estudiantes entrega una respuesta que refleja una percepción positiva, marcando De acuerdo, y el 25% de manera negativa, marcando En desacuerdo, entonces el establecimiento tendría 59 puntos en el indicador:

    25% x 33 puntos + 75% x 67 puntos = 59 puntos.

    Este resultado se aplica a todas las preguntas y en su conjunto, se llega a un puntaje general en cada indicador.

  • ¿Cómo se construye el puntaje del indicador Asistencia escolar?

    El resultado del indicador Asistencia escolar se construye a partir de los siguientes pasos:

    1. Se calcula la tasa de asistencia anual por estudiante para un año y grado determinado.

    2. Cada estudiante es clasificado en una de los cuatro niveles del indicador Asistencia escolar: asistencia destacada, asistencia normal, inasistencia reiterada e inasistencia grave.

    3. Se computa el porcentaje de estudiantes en cada nivel.

    4. Finalmente, se asigna un puntaje al porcentaje de estudiantes en cada categoría de asistencia, y se suman los puntajes.

    AltoMedioMedio bajo
    Asistencia destacadaMayor o igual a 97% anual100
    Asistencia normalMayor al 90% y menor a 97%70
    Inasistencia reiteradaMayor a 85% y menor a 90%30
    Inasistencia graveMenor o igual a 85% anual0

    Revise el siguiente ejemplo para comprender la construcción del indicador Asistencia escolar:

    Ejemplo:

    – Si todos los estudiantes de 4° básico de un establecimiento en el año 2019 tienen una tasa de asistencia de 94%, entonces todos serían clasificados en asistencia normal para ese grado y año. Como esta categoría obtiene 70 puntos, entonces el establecimiento tendría 70 puntos en 4° básico ese año:

    – Si el 50% de los estudiantes de 4° básico de un establecimiento en el año 2019 tiene una tasa de asistencia de 95% y el otro 50% tiene una tasa de asistencia de 87%, entonces el 50% sería clasificado en asistencia normal y el otro 50% en inasistencia reiterada. Como los niveles asistencia normal e inasistencia reiterada obtienen 70 puntos y 30 puntos respectivamente, entonces el establecimiento tendría 50 puntos en 4° básico ese año:

    50% x 30 puntos + 50% x 70 puntos = 50 puntos.

    – Si hay incluso más variedad, se mantiene la misma fórmula: si la asistencia de los estudiantes de 4° básico de un establecimiento en el año 2019 está construida en un 10% de una tasa de asistencia de 99%, existirá el nivel asistencia destacada con 100 puntos. Si el 70% de esos estudiantes tiene 93% de asistencia, existirá el nivel de asistencia normal, con 70 puntos, Y, por último, si el 20% restante aporta con un80% de asistencia, corresponderá al nivel de inasistencia grave, con 0 puntos.. Entonces el establecimiento tendría 59 puntos en 4° básico ese año:

    10% x 100 puntos + 70% x 70 puntos+20% x 0 puntos = 59 puntos.>

  • ¿Cómo se construye el puntaje del indicador Retención escolar?

    Para construir este indicador se siguen cuatro pasos:

    1. Se identifican los estudiantes que abandonan el sistema escolar: se reconocen aquellos niños y niñas que luego de haber estado matriculados en un establecimiento, no aparecen en los registros del sistema escolar durante dos años consecutivos, o bien, no terminan un año escolar y no se matriculan en todo el año siguiente. Nótese que los estudiantes que se cambian de establecimiento no son desertores pues permanecen en el sistema escolar.

    2. Se atribuyen los estudiantes que abandonan el sistema escolar al establecimiento: esto se aplica solo si tal establecimiento es el último en el que estuvo matriculado el estudiante que desertó y además, cursó al menos un año escolar completo allí.

    3. Se calcula la tasa de retención para todo el ciclo: esta tasa corresponde a la proporción de estudiantes que no ha desertado respecto del total de matriculados.

    4. Se asocia un puntaje a la tasa de retención a través del siguiente cálculo: ((tasa de retención – 90%) x 10). De esta manera, una tasa de retención de 99% equivale a 90 puntos, una tasa de 98% a 80 puntos, etc.

    Revise el siguiente ejemplo para comprender la construcción del indicador Retención escolar:

    Ejemplos:

    En 2018, un establecimiento tiene 100 estudiantes en básica, de los cuales, 96 llegaron hace dos años, y 4 lo hicieron a mitad de 2017.

    En 2019, de esos 100 estudiantes, 90 permanecen en el establecimiento mientras 10 se van del sistema escolar sin regresar más: 6 de los que ingresaron el 2017 y los 4 que habían llegado a mitad de 2018. Por lo tanto:

    1. Se identifican los desertores: hay 10 estudiantes que abandonan el sistema escolar y no aparecen en los registros durante dos años consecutivos, o bien, no terminan un año escolar y no se matriculan en todo el año siguiente.

    2. Se atribuyen los desertores al establecimiento: los 4 estudiantes que estuvieron menos de un año escolar no se atribuyen como deserción del establecimiento ya que no cumplen con el requisito de “un año escolar completo”. Solamente los 6 estudiantes cumplen con las condiciones para considerarse como deserción del establecimiento.

  • ¿Cómo se construye el puntaje del indicador Equidad de género en aprendizajes?

    Este indicador evalúa el logro equitativo de resultados de aprendizaje obtenidos por mujeres y hombres en establecimientos mixtos. Se estima considerando la brecha entre mujeres y hombres en las pruebas Simce de Matemática y de Comprensión de Lectura.

    Es importante que los establecimientos den un trato equivalente a hombres y mujeres, atendiendo sus respectivas necesidades, en lo que se refiere a derechos, prestaciones, obligaciones y oportunidades. Así, un trato imparcial permite que tanto hombres como mujeres puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.

    El puntaje de este indicador se construye en base al resultado de equidad de género de los grados evaluados a partir de los resultados en las pruebas Simce. El grado con más estudiantes pesa más que el con menos estudiantes.

  • ¿Cómo se construye el puntaje del indicador Titulación técnico-profesional?

    El indicador Titulación técnico-profesional se calcula a partir de la base de datos que entregan las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación (SEREMIAS) y los establecimientos educacionales al SIGE. Además, se utiliza la información del Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación. Este indicador aplica solamente para los establecimientos que imparten la modalidad técnico-profesional.

    Se puntúa con valores de 100 puntos cuando todos los estudiantes que egresaron de educación media técnico-profesional se titularon y 0 cuando ocurre lo contrario. Además, se ajusta para no perjudicar a los establecimientos con estudiantes que inician estudios de educación superior justo después de egresar y consideran a estudiantes que egresaron en años anteriores. El puntaje del establecimiento se describe en el siguiente diagrama:

    E1. Estudiantes egresados de educación media técnico-profesional que egresaron en un determinado año y reciben título de técnico de nivel medio al año siguiente.

    E2. Estudiantes rezagados, es decir, estudiantes egresados de educación media técnico-profesional que recibieron el título, pero que egresaron hasta dos años antes que los estudiantes de E1.

    E3. Estudiantes egresados de educación media técnico-profesional que egresaron en un determinado año.

    E4. Estudiantes egresados de educación media técnico-profesional que egresaron en un determinado año y además continuaron estudios de educación superior al año siguiente.

    Si producto de la aplicación de la fórmula se obtiene un resultado mayor a 100 puntos, el puntaje queda en 100 puntos que corresponde al máximo puntaje posible. Por otro lado, en el caso excepcional de que un estudiante egrese y se titule el mismo año, entonces también se contempla en E1.

    Revise el siguiente ejemplo para comprender la construcción del indicador Titulación técnico-profesional:

    Ejemplo:

    Un establecimiento que imparte solo educación media técnico-profesional tiene 400 estudiantes el año 2018. De estos, 100 egresaron de IV medio a finales del 2018. De esos 100 egresados, hay 40 que hicieron su práctica el año 2019 y obtuvieron su título de técnico nivel medio. Además, hay 10 que ingresaron a educación superior el año 2019. Por otro lado, hay otros 10 estudiantes que egresaron a finales del año 2017 y que también se titularon el año 2019. Lo mismo ocurre con 5 estudiantes que egresaron a finales del año 2016. Por lo tanto:

    E1. Hay 40 estudiantes egresados de educación media técnico-profesional el 2018 y además reciben título de técnico de nivel medio al año 2019.

    E2. Hay 15 estudiantes rezagados, es decir, estudiantes egresados.

    E3. Hay 100 estudiantes egresados el año 2018.

    E4. Hay 10 estudiantes egresados el 2018 y además continuaron estudios de educación superior al año 2019.

    Para más información, revise el documento Otros Indicadores de Calidad Educativa en https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-70791_estandar.pdfhttps://www.curriculumnacional.cl/614/articles-70791_estandar.pdf

Características de los estudiantes

Las características de los estudiantes se utilizan para ajustar los resultados de cada establecimiento, considerando los desafíos que presenta su contexto y que son externos a su gestión. De acuerdo a esto, se llega a un Índice de Resultados final, compensando a aquellos establecimientos que desarrollan sus actividades en condiciones más difíciles para el logro de los aprendizajes.

Las variables medidas representan factores que pueden incidir en los resultados tanto en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social como en las pruebas Simce, y no dependen directamente de la gestión del establecimiento.

Nivel de vulnerabilidad: Mide la posición relativa del hogar de los estudiantes en la Clasificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares. Esta clasificación mide los ingresos efectivos de los hogares, ajustados por un índice de necesidades que considera la existencia de personas con discapacidad, adultos mayores y menores de 18 años. (Fuente: Elaboración propia en base a Clasificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social)

Escolaridad de la madre: Corresponde al promedio de años de escolaridad de la madre de acuerdo al máximo nivel educacional alcanzado. (Fuente: Elaboración propia en base a Registros administrativos del Ministerio de Educación y del Servicio de Registro Civil e Identificación y Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Agencia de Calidad).

Ruralidad o aislamiento: Mide la situación de ruralidad en la que se encuentra un establecimiento educacional. (Fuente: Elaboración propia en base a Registros del Ministerio de Educación).

Entrada de estudiantes con buen desempeño académico: Mide el porcentaje de estudiantes que ingresaron a un establecimiento el mismo año en que se rinde alguna de las pruebas Simce y que, en sus establecimientos de origen, tenían un rendimiento alto en comparación con los estudiantes de su misma generación. (Fuente: Elaboración propia en base a Registros del Ministerio de Educación).

Entrada de estudiantes con mal desempeño académico: Mide el porcentaje de estudiantes que ingresaron a un establecimiento el mismo año en que se rinde alguna de las pruebas Simce y que, en sus establecimientos de origen, tenían un rendimiento bajo en comparación con los estudiantes de su misma generación. (Fuente: Elaboración propia en base a Registros del Ministerio de Educación).

Estudiantes con ascendencia indígena: Mide el porcentaje de estudiantes con ascendencia indígena en el establecimiento. (Fuente: Elaboración propia en base a Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Agencia de Calidad y Registros del Ministerio de Educación).

Estudiantes con Necesidades Educativas Permanentes (NEEP): Este indicado no incluye los puntajes de estudiantes con NEEP en la Distribución por Niveles de Aprendizaje, el Progreso y el Puntaje Simce. Su información sí es considerada para los Indicadores de Desarrollo Personal y Social en la medida en que puedan contestar en forma autónoma el Cuestionario de Calidad y Contexto de la Educación. (Fuente: Elaboración propia en base a Certificación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes Simce).

Tasa de delitos de violencia intrafamiliar: Mide la probabilidad que un estudiante tiene de estar expuesto a situaciones de violencia intrafamiliar, vulneración de derechos o delitos sexuales. Esta probabilidad se mide a partir de la tasa de denuncias de los delitos mencionados anteriormente, en la comuna de residencia de los estudiantes. (Fuente: Elaboración propia en base a Registros del Ministerio de Educación).

http://archivos.agenciaeducacion.cl/categoria-de-desempeno/Informe+T%C3%A9cnico+CD+para+publicar.pdf

¿Para qué sirve conocer la Categoría de Desempeño?

Esta información sirve para que las escuelas puedan reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en su gestión pedagógica y en los aspectos que inciden en su desarrollo personal y social, orientando la autoevaluación para que sea incorporada por los establecimientos a su Plan de Mejoramiento Educativo o Plan Estratégico y gatille acciones concretas para el avance.

Revise acá la Categoría de Desempeño de su establecimiento

¿Qué ofrece la Agencia para orientar el análisis de la Categoría de Desempeño?

Recursos de orientación

Fichas de orientación, actividades, videos, y otras herramientas que buscan promover el diálogo entre todos los actores escolares y permitir que la propia escuela diseñe nuevas acciones de mejora a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes. Por ejemplo, disponibilizamos los Talleres de orientación para orientar el análisis de los resultados del establecimiento, fomentando una reflexión que ayude a la toma de decisiones hacia la mejora escolar:

 

 

Para conocer y descargar más recursos ingresa a https://www.agenciaeducacion.cl/orientacion/herramientas-de-orientacion

Jornadas Territoriales de Orientación

Las Jornadas que realiza la Agencia corresponden a un dispositivo de orientación en terreno, dirigidas a los miembros de la comunidad escolar del país, con el propósito de profundizar distintos temas del quehacer de la Agencia.

Estos encuentros participativos buscan promover el uso reflexivo de los resultados educativos internos y externos para fortalecer las capacidades en las comunidades educativas y la toma de decisiones en base a evidencias para el mejoramiento escolar, y su articulación para impulsar el trabajo colaborativo y en red.

Lo invitamos a revisar el siguiente video:

Visitas de Evaluación y orientación

Como parte de nuestras funciones, la Agencia de Calidad de la Educación está mandatada a desarrollar un Sistema de Evaluación y Orientación del Desempeño para los establecimientos y sus sostenedores, cuyo objeto es “fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos educacionales, orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad de la educación que ofrecen” (artículo 12, Ley N.° 20529).

El sistema considera diversos tipos de visita, cuya recurrencia y pertinencia es establecida por ley de acuerdo a la Categoría de Desempeño de cada establecimiento.

Lo invitamos a revisar una experiencia de visitas en el siguiente video:

Acceda a más información en https://www.agenciaeducacion.cl/orientacion/visitas-de-evaluacion-y-orientacion/visita-integral-evaluacion-orientacion/

Otras herramientas que orientan la mejora escolar

Guía Metodológica para el Uso de datos

Es una herramienta que apunta a conjugar los datos educativos del establecimiento, internos y externos, y a orientar su uso para transformarlos en conocimiento útil para la toma de decisiones. Los datos internos corresponden a toda la información producida por el establecimiento o los actores involucrados. Los datos externos son provistos por el sistema como resultados Simce, resultados de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, resultados en Comprensión de Lectura a partir de Evaluación Progresiva, entre otros.

Revise más información en https://www.agenciaeducacion.cl/orientacion/herramientas-de-orientacion/guia-metodologica-uso-datos/

Evaluación Progresiva

Este programa voluntario consiste en tres evaluaciones autoaplicadas por los establecimientos en tres momentos del año escolar, seguida de informes de resultados a varios niveles, cuyo objetivo es aportar información oportuna y específica a los profesores de 2° y 7° básico, respecto de los avances en el desarrollo de habilidades de Comprensión Lectora y Matemática respectivamente. La inscripción y todos los detalles del proceso aparecen en https://www.evaluacionprogresiva.cl/

Documentos legales

Para conocer más información, lo invitamos a revisar los siguientes documentos:

Consultas Categoría de Desempeño
Lo invitamos a acceder a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Agencia, aquí.