Escuelas con Niveles de Transición avanzan en la aplicación del DIA de Educación Parvularia
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, visitó el jueves 11 de mayo, la Escuela Parvularia Blanca Estela de Concepción para conocer su experiencia en la implementación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de Educación Parvularia.
El DIA de Educación Parvularia es una herramienta de evaluación formativa para el uso interno y voluntario para más de 7.300 establecimientos educacionales con cursos de prekinder y kinder, instrumento que se basa en la observación y la documentación pedagógica para definir el nivel de progreso de niñas y niños de los Niveles de Transición.
“Las educadoras y los educadores realizan constantemente un proceso de observación de los aprendizajes socioemocionales de los niños y niñas, pero faltaba incorporar una herramienta que permitiera registrar esa información, analizarla para luego mejorar los procesos educativos que se requieran”, afirmó el secretario ejecutivo.
En el caso de la Escuela Parvularia Blanca Estela, el equipo directivo tomó la decisión de implementar este instrumento de evaluación una vez difundido por la Agencia de Calidad de la Educación, lo que les permitió iniciar un trabajo anticipado de observación de los niños y niñas de Niveles de Transición, explicó su directora Natalia Mardones. “Hemos incorporado el DIA Educación Parvularia como una herramienta para poder levantar información relevante sobre los procesos socioemocionales de nuestros niños y niñas. Eso nos ha permitido destacar aquellos elementos del diario vivir que muestran cómo el niño y la niña han ido aprendiendo, han ido desarrollándose de forma integral y cómo la escuela se transforma en un espacio realmente de aprendizaje”, señaló la directora.
Este recinto educativo, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, es uno de los 700 establecimientos de la región del Biobío que cuentan con Niveles de Transición.
La evaluación del DIA de Educación Parvularia se inició el 3 de abril, durante este tiempo los recintos educativos han estado observando a las y los estudiantes. El proceso continúa con el ingreso de las evaluaciones en la plataforma web del DIA, a realizarse a partir del lunes 22 de mayo en https://diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl/. La plataforma estará disponible hasta el 16 de junio.