Comenzó el Monitoreo Intermedio del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA)
Desde hoy 9 de julio se encuentra habilitada la plataforma del Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), para aplicar el periodo de Monitoreo Intermedio.
Hasta el 16 de agosto, los equipos directivos y docentes de establecimientos educacionales de todo el país, podrán obtener información sobre los logros de los aprendizajes académicos de las y los estudiantes y del trabajo realizado por el establecimiento respecto de ciertas condiciones para la formación integral, para que docentes y directivos puedan ajustar la planificación del segundo semestre y adecuar las acciones pedagógicas que han implementado para promover una formación integral en las y los estudiantes.
El Monitoreo Intermedio trae novedades. A las evaluaciones disponibles del Área Académica: Lectura (2° básico a II medio), Evaluación para la Reactivación de la Lectura (2° a 4° básico) y Matemática (3° a II medio); se suman las pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales, ambas para los niveles de 5° a 8° básico, por primera vez disponibles en este periodo con el objetivo de monitorear los aprendizajes actuales y conocer el estado de avance al finalizar el año escolar, en el periodo de Cierre del DIA.
En el Área Socioemocional se dispone nuevamente la Actividad Socioemocional Evaluativa (1° a 3° básico) y el Cuestionario Socioemocional (4° básico a IV medio).
El DIA, es una herramienta flexible que considera las posibilidades de cada establecimiento, integrándose en sus procesos y actividades escolares. Su uso es voluntario y de carácter interno, además cuenta con orientaciones para que la comunidad educativa pueda analizar los resultados y tomar decisiones orientadas a la mejora de la gestión pedagógica e institucional.
Para más información de las características de este periodo, visite diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl