Agencia realizó exitosa Jornada Regional Evidencia PISA en Chiloé
En la ciudad de Castro, en el Archipiélago de Chiloé, se realizó la Jornada Regional Evidencia PISA 2025 al servicio de la labor docente en aula: análisis y uso de sus resultados, organizada por la Agencia de Calidad de la Educación, el Servicio de Educación Pública Chiloé y la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt .
La instancia, que forma parte del plan de difusión de la Agencia, se desarrolló en dos jornadas y reunió a docentes, académicos y representantes de las distintas instituciones educativas. La actividad buscó tender un puente directo entre la medición internacional y la práctica real en las salas de clases y permitió, además, analizar en profundidad los resultados de la evaluación PISA 2025 en el área de Matemática y Ciencias Naturales, y explorar su vinculación con los resultados de la prueba Simce 2025.
Durante la primera jornada, la Dra. Lynda Ball, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Melbourne, Australia, dictó la conferencia magistral “Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas como Herramienta para Potenciar el Aprendizaje de la Matemática”. En su presentación, abordó el uso de metodologías digitales de PISA como herramientas para el aprendizaje autogestionado en la sala de clases.
Durante la segunda jornada, se realizaron dos talleres de desarrollo profesional docente dirigidos a profesores de Matemática y Ciencias Naturales de establecimientos educacionales de Chiloé, de 7° básico hasta IV medio. En estos espacios, los participantes exploraron estrategias didácticas para integrar ítems tipo PISA en sus clases. La experiencia culminó con un encuentro cultural.
La actividad convocó a más de 120 participantes, destacando la presencia de autoridades regionales de educación como la Deprov y el SLEP Chiloé, el encargado de la Macrozona Sur de la Agencia, autoridades y académicos de las universidades de Los Lagos y Austral de Chile, junto a equipos directivos y docentes del territorio.




