Agencia presenta Resultados Nacionales de Simce 2022 de Estudiantes en Situación de Discapacidad Sensorial
Esta semana, la Agencia de Calidad de la Educación entregó los Resultados Nacionales de la evaluación Simce y los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación del año 2022 realizados a estudiantes en situación de discapacidad sensorial, que comprende discapacidad auditiva; visual parcial o baja visión; y visual total o ceguera.
Esta información entrega un panorama general del desarrollo integral y los aprendizajes que las y los estudiantes en situación de discapacidad sensorial han alcanzado, lo que permite aportar a la reflexión de equipos directivos y docentes de establecimientos regulares y especiales, en torno a los procesos educativos, el desarrollo integral y el acceso a los contenidos del currículo nacional de estos y estas estudiantes. Además, estos resultados buscan ser un aporte al diseño de políticas educativas que propendan a las oportunidades de mejora en los aprendizajes.
Cabe destacar que el año 2009, la Agencia inició la aplicación de pruebas con acomodaciones en 4.° básico en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, para cada tipo de discapacidad sensorial, de modo que las y los estudiantes puedan rendirlas de manera autónoma. Además, a partir del año 2013, esta evaluación se incorporó dentro de las políticas nacionales de inclusión, integrando paulatinamente a estudiantes de distintos grados, momento en que también se integró la evaluación de aspectos del desarrollo personal y social, a través de los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación que responden estudiantes, padres y apoderados(as) y docentes.
Los y las invitamos a descargar el Informe de Resultados Nacionales Estudiantes en Situación de Discapacidad Sensorial del año 2022, en este enlace.