OCDE: Próximos pasos para la elaboración de la propuesta del Plan de Evaluaciones Nacionales 2027-2032
El pasado 26 de mayo, se inició el trabajo conjunto entre la Agencia de Calidad de la Educación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el propósito de generar una propuesta del Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2027-2032, en dicha oportunidad se realizaron entrevistas a diversos actores del sistema educacional, entre ellos al ministro de Educación y el Consejo de la Agencia.
La asesoría tiene como objetivos:
- Entregar evidencia de las principales tendencias en las evaluaciones estandarizadas de los y las estudiantes a nivel nacional.
- Analizar el rol de las evaluaciones estandarizadas en el seguimiento de metas nacionales de escolarización en Chile como parte del marco general de evaluación.
- Proporcionar asesoramiento durante el desarrollo del Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2027-2032, centrándose en la alineación con los Objetivos de Aprendizaje; el diseño de las evaluaciones y modo de impartición; el uso de los resultados y presentación de informes, además de los requisitos de recursos.
El equipo de la OCDE realizó entrevistas a los actores educativos para recoger sus puntos de vista y perspectivas sobre políticas de evaluación, Objetivos de Aprendizaje e innovaciones educativas, facilitando la comprensión de cómo se articulan las prácticas de evaluación en las escuelas chilenas y su contexto institucional, social y económico, para elaborar un documento que se beneficiará de estos intercambios bilaterales e investigación documental.
Este equipo se encuentra compuesto por miembros del Secretariado de la OCDE: Diana Toledo, analista de la División de Asesoría e Implementación de Políticas de la Dirección de Educación y Competencias; Tomoya Okubo, analista de la División de Primera Infancia y Escuelas de la Dirección de Educación y Competencias, e Inés Sanguino, experta externa.
Durante este periodo, también se visitó un pequeño grupo de escuelas, interactuando con estudiantes, apoderados(as), docentes y equipos directivos, para conocer su evaluación sobre la implementación del Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2021-2026, y sobre las políticas, programas e iniciativas que emergen a raíz de sus resultados, así como los desafíos del sistema educacional y el uso de la información por parte de los distintos actores educativos.