Nuevos paneles de gestión territorial mejoran el monitoreo educativo en macrozonas
Con el objetivo de modernizar y fortalecer los procesos de gestión territorial, la Agencia de Calidad de la Educación ha desarrollado una innovadora herramienta: los Paneles de Gestión para Macrozonas. Esta idea busca presentar información estratégica a los equipos de cada macrozona a través de visualizaciones dinámicas que permiten analizar, monitorear y priorizar acciones.
En estos paneles se puede encontrar una visión integral y comparativa de los establecimientos educacionales, facilitando la identificación de tendencias, necesidades específicas del territorio y áreas prioritarias para la mejora. Estarán disponibles para los jefes de macrozonas, quienes podrán acceder a información actualizada y confiable para orientar sus decisiones estratégicas.
El primer panel que ya está en funcionamiento es el del Diagnóstico Integral de Aprendizajes en Educación Básica y Media (DIA). Durante los próximos meses se sumarán los del DIA para Educación Parvularia (DIA EP), del Diagnóstico Integral de Desempeño en Educación Parvularia (DID) y del Diagnóstico Integral de Desempeño Escolar (DID Escolar).
La iniciativa fue un trabajo conjunto del Departamento de Gestión de Reportes de la División de Información a la comunidad (DIAC), el Departamento de Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) y la responsable de coordinación del instrumento DIA de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje (DELA), como una evolución del panel de gestión interna. Esto incluyó el desarrollo técnico, la coordinación de la validación de datos y la automatización de su actualización, con el fin de garantizar la toma de decisiones basadas en información vigente y de calidad.
“La creación de estos paneles no solo responde a una necesidad operativa, sino que representa un compromiso con la mejora continua y la modernización de nuestros procesos. Esta herramienta fortalece el impacto de la Agencia en el territorio y en la comunidad educativa”, destacó Diego Briones, jefe del Departamento de Gestión de Reportes.
Este avance reafirma el rol estratégico de la Agencia de Calidad de la Educación en la promoción de una gestión educativa territorial basada en evidencia, accesible y centrada en las necesidades reales de cada macrozona.