Nuevo sistema de evaluación permitirá a los colegios públicos monitorear los aprendizajes y bienestar socioemocional de sus estudiantes

7 de octubre de 2021

La Agencia de Calidad de la Educación, a partir de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, entregará información específica a los 11 Servicios Locales de Educación para que implementen estrategias con foco en las brechas de aprendizaje generadas en pandemia. 

Uno de los firmes compromisos del Gobierno es el fortalecimiento de la Educación Pública para que todos los estudiantes del país reciban una educación de calidad.

En los casi dos años escolares en pandemia, se ha confirmado que la prolongada suspensión de clases presenciales ha perjudicado los aprendizajes de los estudiantes y su bienestar, especialmente a los más vulnerables, lo que exige reaccionar con prontitud para que ningún estudiante se quede atrás.

Con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de la Educación Pública, y para que los establecimientos puedan abordar oportunamente las brechas de aprendizaje generadas en pandemia, la Agencia de Calidad de la Educación puso a disposición un nuevo sistema de evaluación para todos los establecimientos públicos que forman parte de los 11 Servicios Locales de Educación (SLEP) de la Dirección de Educación Pública.

Este nuevo sistema de evaluación, que considera los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), permitirá a la Dirección de Educación Pública y a los SLEP realizar un monitoreo exhaustivo del desempeño de cada uno de los establecimientos de su dependencia y sus estudiantes. Este seguimiento les permitirá reforzar y aplicar estrategias de mejoramiento contextualizadas, en línea con lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Educación Pública 2020-2028.

“Las tres últimas aplicaciones del Diagnóstico Integral de Aprendizajes muestran que los estudiantes no dominan todos los contenidos que debieron aprender el año pasado, según el currículum priorizado, y tampoco los del año escolar actual, situación que es más preocupante en los cursos mayores. Hay desafíos importantes por delante, y este nuevo sistema de evaluación permitirá a los SLEP tomar decisiones enfocadas en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes que reciben sus estudiantes”, destaca Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

El secretario ejecutivo agrega que “desde el comienzo de la pandemia, las instituciones que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad se han coordinado para proveer a las escuelas de distintas herramientas para contribuir con su labor educativa. El fortalecimiento de la Educación Pública es un compromiso conjunto que requiere de la colaboración de todos los actores educativos, y con esta iniciativa seguimos dando pasos firmes hacia el mejoramiento de la calidad en todas las escuelas del país”.

En esa línea, Alejandra Grebe, directora nacional de Educación Pública, señala que “como Dirección de Educación Pública, estamos en la búsqueda constante de un objetivo final, que es mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes para entregarles una sólida formación, que les permita una trayectoria educativa exitosa”.

Asimismo, la directora nacional destaca que “contar con este proceso de evaluación continuo es clave para tomar decisiones a tiempo. Es por esto, que hemos trabajado junto a la Agencia de la Calidad para lograr este propósito y esta nueva herramienta que nos brindan, nos permitirá seguir en el constante trabajo de mejorar los niveles de aprendizaje de todos los estudiantes a través de una gestión pedagógica de calidad”.

Junto con proveer de esta nueva herramienta a los Servicios Locales de Educación para que monitoreen a sus estudiantes, profesionales de la Agencia de Calidad realizan Visitas Integrales a los SLEP, con el fin de entregarles recomendaciones para el mejoramiento de su gestión institucional.