Mineduc y Agencia de Calidad de la Educación despliegan plan de apoyo a las comunidades educativas de Atacama

20 de diciembre de 2023

  • Realizan talleres socioemocionales en 14 establecimientos educacionales del SLEP de Atacama, que buscan apoyar a más de 700 docentes y asistentes de la educación.
  • Despliegue liderado por el Mineduc, entregando apoyo a estas comunidades para fortalecer vínculos al interior de los establecimientos, avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

El Ministerio de Educación, junto con la Agencia de Calidad de la Educación, está desplegando un plan de apoyo a las comunidades educativas de Atacama con foco en el fortalecimiento de vínculos al interior de los establecimientos educativos. En este sentido, se realizará un acompañamiento en escuelas y liceos del SLEP Atacama, identificando vías de mejora que permitan fortalecer el aprendizaje y el bienestar de sus miembros, así como ayudar a superar los efectos ocasionados por la pérdida de clases.

El plan busca fortalecer la participación local a través de talleres de apoyo socioemocional para los equipos pedagógicos, cumpliendo con los compromisos adquiridos anteriormente con la comunidad. Estos talleres abordarán temas como liderazgo en crisis, gestión de la enseñanza y contención socioemocional. También incluyen acompañamiento in situ para el fortalecimiento de las capacidades de gestión y el análisis de la información relevante que aporte a la toma de decisiones.  Esta iniciativa impactará potencialmente a más de 700 docentes y asistentes de la educación.

“La Agencia tiene como objetivo contribuir a que todas las comunidades educativas cuenten con las condiciones necesarias para ofrecer una educación de calidad. Comprendiendo las dificultades que vivieron los establecimientos de Atacama, estos talleres vienen a ayudar a los equipos pedagógicos a enfrentar los desafíos de este momento. Esta intervención es parte de un proceso liderado por el Mineduc para brindar apoyo a los 14 establecimientos priorizados por el SLEP de Atacama”, señaló Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

En miras al año escolar 2024, se pondrá a disposición de las comunidades educativas una serie de instrumentos y apoyos que permitan generar un diagnóstico de la actual situación pedagógica de las escuelas y liceos.