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Mentorías a distancia: la evaluación de aprendizajes es el tema más priorizado por las escuelas

12 de agosto de 2020

El 42% de los equipos directivos escogió abordar esta temática. “Fue un gran aporte y apoyo. Necesitábamos orientación en evaluación formativa y acompañamiento”, dice Ana María Luengo, directora de la Escuela Básica Juanita Fernández Solar de Santo Domingo. El segundo tema más abordado ha sido contención socioemocional (25%).

La Agencia de Calidad de la Educación ha realizado más de 700 mentorías a distancia en establecimientos de todas las regiones del país para contribuir con sus procesos pedagógicos. A través de videollamadas, los profesionales de la Agencia se contactan personalmente con las escuelas, y en tres encuentros virtuales desarrollan un diagnóstico conjunto, un plan de acción de acuerdo a las debilidades y fortalezas detectadas y una instancia de retroalimentación para conocer los resultados.

El dispositivo “Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos” permite profundizar en cinco temáticas priorizadas: evaluación de aprendizajes, contención socioemocional, gestión curricular, liderazgo pedagógico y uso de recursos para la gestión pedagógica. “La instancia nos ha permitido conocer el esfuerzo y profesionalismo con el que las escuelas buscan dar respuesta a las necesidades de los estudiantes y la comunidad educativa”, destaca Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Según las mentorías realizadas entre mayo y junio, la mayoría de los equipos directivos ha priorizado abordar la evaluación de aprendizajes (42%). Es el tema que desarrollaron en el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta. “Es una instancia útil y necesaria que fomenta las buenas prácticas. La consideré muy relevante, porque sistematizó y entregó líneas de trabajo. Nos entregaron información muy valiosa sobre evaluación formativa y por sobre todo rescato las estrategias de retroalimentación”, comenta Juan Herrera, director del establecimiento.

También escogieron abordar esa temática en la Escuela Fuerte Baquedano de Tarapacá. Según cuenta su directora, Mariani Zarricueta, “las herramientas que nos entregaron a través de la mentoría llegaron en un momento preciso y las hemos incluido de manera paulatina. Nos aventuramos a conocer un nuevo tipo de retroalimentación que ha tenido una buena aceptación”.

El segundo tema más priorizado por los establecimientos ha sido la contención socioemocional (25%). Uno de ellos es el Colegio Charles Darwin de Magallanes, quienes destacan las mentorías como “una oportunidad para aclarar y mejorar lo que estábamos haciendo. Detectamos que debíamos dirigir nuestros esfuerzos a lo socioemocional, ya que lo académico se estaba manejando bien. No conocíamos el estado de ánimo de nuestros estudiantes por la pandemia, así que creamos un plan eficaz que se mantiene en el tiempo”, comenta su director Luis Yutronic.

A contención socioemocional, le siguen como temas priorizados gestión curricular (18%), liderazgo pedagógico (10%) y uso de recursos para la gestión pedagógica (5%). “El apoyo que ha entregado la Agencia de Calidad para la gestión de nuestro colegio ha sido súper positiva. Las observaciones que nos entregaron fueron súper atingentes e inmediatamente las utilizamos”, sostiene Joaquín Núñez, director de la Escuela Santa María de Los Ángeles.