Más de 31 mil docentes de todo el país rinden Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos

10 de diciembre de 2023

  • Se trata del 88% del universo total que debía dar la prueba, que desde 2016 forma parte del Sistema de Reconocimiento y Promoción de docentes y educadores que están en Carrera Docente. 

Domingo 10 de diciembre. – Ayer sábado 31.048 docentes rindieron la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP), que permite su progresión en la Carrera Docente, en 120 sedes disponibles a lo largo de todo el país, lo que equivale a un 88,4% del universo total de educadores inscritos para participar del proceso.

De acuerdo a lo establecido por la Ley N° 20.903, las y los docentes y educadores que trabajen en establecimientos educacionales con financiamiento público deben ser parte de un proceso evaluativo, que consiste en un Portafolio y en esta evaluación, cuyos resultados -junto a sus años de experiencia- delimitan la asignación en un tramo profesional de la Carrera Docente.

“Hemos tenido un porcentaje importante de docentes que ya ha cumplido con su Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos. Un 88% de docentes y educadores del país que debía rendir participó de este proceso, cifra que se ha incrementado significativamente respecto a las rendiciones de años anteriores. Este proceso aún no termina, dado que hay otras dos sesiones complementarias ya programadas, cuyas sedes serán informadas en nuestra plataforma y avisadas a los correos electrónicos entregados por las y los docentes”, informó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados.

Si bien no se registraron mayores dificultades en el proceso de rendición, se constataron algunos inconvenientes en la asignación de las asignaturas que rendirían las y los docentes. Es importante señalar que la asignatura que las y los docentes deben rendir es definida previamente en base al instrumento Portafolio, por lo que en los casos que reportaron diferencias entre esto y los contenidos de la ECEP, serán evaluados caso a caso para verificar la coincidencia entre ambos instrumentos, y en caso de identificar algún error, se buscará alternativas de solución.

Respecto a las situaciones anteriores, el Ministerio de Educación ha instruido las acciones pertinentes para investigar e identificar dónde se produjeron los errores, a fin de asegurar un debido proceso y que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

En relación a las sedes, estas estuvieron disponibles a lo largo del país sin mayores dificultades en las 120 asignadas, y en las tres sedes que hubo dificultades menores, estas fueron resueltas de forma inmediata. “El proceso de evaluación docente forma parte de un sistema de desarrollo profesional que da posibilidad de progresar en los tramos de Carrera Docente permitiendo poner en valor los desempeños pedagógicos, los años de experiencia y con eso la posibilidad de mejora remuneracional, así como la formación continua en servicio. Como todo sistema complejo y relevante es necesario revisarlo permanentemente para su mejora continua, proceso en el que se encuentra comprometido el trabajo de las instituciones involucradas, tanto el CPEIP como la Agencia de la Calidad y el Ministerio de Educación en general”, señaló Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.

Cabe señalar que con la aprobación de la Ley N° 21.625 se ha avanzado en consolidar un único sistema de evaluación que permita a las y los docentes, por un lado, no tener que rendir dos evaluaciones, sino que contar con un proceso único, y por otro, generar un calendario conocido respecto a la puesta al día de docentes que aplazaron su evaluación durante la pandemia.

Fechas complementarias

Continuando con el proceso regular de ECEP, se consideran dos fechas complementarias para rendir la evaluación. La primera será el martes 12 de diciembre, dirigida a docentes que por su religión no participaron en la aplicación de este sábado 9 de diciembre, los que alcanzan a 440 profesionales de la educación; y el martes 16 de enero de 2024, para la cual, además de quienes ya estaban considerados para este proceso, se revisarán los casos de aquellos docentes que presentaron problemas el día 9 de diciembre para tomar las medidas pertinentes y asegurar que tengan la oportunidad de rendir adecuadamente su evaluación.

En relación a aquellos profesionales que debiendo rendir no realizaron su proceso de validación, y dado el proceso de ajuste producido por la entrada en vigencia del sistema único de evaluación docente, se definirá una nueva fecha para aplicar una sesión extraordinaria durante marzo de 2024, cuyos plazos se informarán prontamente, al igual que a la cohorte 2015.