Cómo mejorar la convivencia escolar a través del liderazgo estudiantil

14 de mayo de 2022

El próximo martes 17 de mayo realizaremos el webinar Líderes y lideresas para una nueva convivencia escolar, donde conoceremos la experiencia del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat de Osorno respecto al trabajo que desarrollaron en convivencia escolar y liderazgo estudiantil, a partir de la voz de los propios estudiantes.

El objetivo es dar a conocer este trabajo a otros establecimientos, a través de sus equipos directivos, encargados(as) de convivencia escolar y su comunidad educativa en general, con el fin de motivarles a aplicar ideas similares, de acuerdo a su propio contexto. 

El liceo trabajó con tres componentes, que incluyen mediación escolar, que corresponde a la formación de estudiantes que cumplen este rol y al trabajo que estos realizan en sus cursos; la implementación de talleres de líderes y lideresas, que apuntan a un trabajo formativo que incorpora temáticas de índole ética y valórica, de resolución pacífica de conflictos y el tercer componente se relaciona con las directivas de curso y el Centro de Estudiantes y su organización democrática.

La actividad surge a partir de una práctica identificada durante la visita realizada por la Agencia a este establecimiento, desde donde surge la intención de difundirla. “Esta idea resulta del trabajo conjunto entre estudiantes y profesionales de la Agencia y la disposición de esta comunidad educativa de involucrarse directamente en su difusión en primera persona” comentó Jazmín Waghorn, del Departamento de Orientación al Sistema Educativo. 

La cita es en nuestro canal de Youtube a contar de las 15:30 hrs. Les invitamos a inscribirse a través de este formulario para conocer mayores detalles y recibir el material de esta jornada.