Diagnóstico Integral de Aprendizajes: se extiende aplicación hasta el 16 de abril

30 de marzo de 2021

Debido al masivo uso de la plataforma, con cerca de 2 millones 470 mil instrumentos rendidos, el proceso se extiende por dos semanas para que las escuelas puedan concluirlo y obtener los informes de resultados.

El 1 de marzo se habilitó el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) 2021, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación con el objetivo de entregar información académica y socioemocional a todas las escuelas del país.

Debido al amplio uso de esta herramienta, que entrega informes de resultados de manera inmediata y personalizada, el plazo de aplicación se extiende hasta el 16 de abril.

Actualmente, hay cerca de 7.800 colegios y 2 millones 200 mil estudiantes activos en la plataforma.

A la fecha, se han respondido 2 millones 470 mil instrumentos: 1 millón de cuestionarios socioemocionales, 780 mil pruebas de Lectura y 690 mil pruebas de Matemática.

Además, 3.200 escuelas rurales a lo largo del país recibieron el material impreso, que les permitirá hacer seguimiento a los aprendizajes socioemocionales y pedagógicos de los estudiantes con menor conectividad.

“Es fundamental que el aprendizaje de todos los estudiantes sea la prioridad del año escolar. Los resultados 2020 preocupan mucho, y por eso es fundamental obtener información para este 2021. Los miles de establecimientos que están participando valoran ampliamente este instrumento, porque les entrega información inmediata para planificar. El llamado ahora es a que concluyan el proceso y obtengan sus informes de resultado”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Educación Parvularia

Desde el 22 de marzo y durante 5 semanas, 3.800 jardines infantiles que reciben aportes del Estado están aplicando el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID).

El DID es un proceso obligatorio de autoevaluación anual que involucra a toda la comunidad educativa: directores, padres, madres, apoderados, educadoras, técnicas en educación parvularia e incluso niños y niñas optativamente. También se sugiere incluir a un representante del sostenedor.

La plataforma DID entrega a cada centro educativo un reporte personalizado con los resultados del diagnóstico, junto con orientaciones para contribuir al mejoramiento de su gestión. Para el proceso 2021, la Agencia de Calidad está entregando cerca de 4.300 kits con el material impreso. Además, todos los instrumentos están disponibles en la plataforma para descarga.