Desafíos de la Educación Parvularia y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad

27 de noviembre de 2019

En el marco de la conmemoración de su día, en Agenda Calidad, conversamos sobre la importancia de la educación inicial, los desafíos para el futuro y el trabajo que está realizando la Agencia y la institucionalidad en la materia para incorporar ese nivel educativo en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Con motivo del día de la Educación Parvularia, el 22 de noviembre, en nuestro programa radial Agenda Calidad, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, conversó con Gino Cortés, jefe de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño de la Agencia y el periodista Gonzalo Araya, sobre los desafíos y metas de la educación para la primera infancia.

Si bien este primer nivel educativo se ha visto fortalecido en términos de institucionalidad, para la subsecretaria aún falta dar un salto mayor: “Hoy tenemos desafíos importantes: uno es que la sociedad valore la relevancia de la educación parvularia. Todavía tenemos niños que no asisten a estos establecimientos y es importante que lo hagan. Debemos comprender que esta etapa va aparejada de educadores y educadoras de párvulos tremendamente profesionales, que realizan el trabajo más importante con los niños a la más temprana edad. Tenemos que instalar este valor social”, indicó.

Por su parte, Gino Cortés, señaló que la educación inicial genera aprendizajes más efectivos en el futuro, lo que se refleja en las mediciones que realiza la Agencia. “Cuando revisamos los resultados educativos, nos hemos dado cuenta de que los niños que han tenido educación parvularia tienen una diferencia significativa en sus resultados, versus aquellos que no asisten, puesto que esta estimulación temprana les da un desarrollo social importante, que se ve reflejado en los procesos de aprendizaje posteriores”.

Trabajo en conjunto

“Estamos trabajando junto a la Agencia de Calidad y la Superintendencia para implementar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad que permita asegurar que la educación que ocurre en los jardines infantiles sea de calidad”, indicó la subsecretaria.

Durante este año, Agencia y Subsecretaría están desarrollando un proceso exploratorio, para que a contar del 2020 se cuente con herramientas más específicas para este nivel. “Esto responde a una política pública, que tiene un sentido de urgencia”, añadió María José Castro.

Además, la subsecretaria de Educación Parvularia dio a conocer la campaña “5 principios básicos”, que tiene como idea central apoyar un modelo de crianza basado en los vínculos de cercanía, afectividad y cuidado responsable. Este programa plantea la participación activa de las familias, como apoyo fundamental en el proceso educativo, considerando que son los primeros educadores de niños y niñas. También dio a conocer una Guía para educadoras y técnicas de párvulos, con orientaciones sobre contención emocional para abordar la actual crisis social.

Escucha el programa completo AQUÍ.