DECLARACIÓN PÚBLICA – ENTREGA DE RESULTADOS SIMCE 2022

9 de junio de 2023

DECLARACIÓN PÚBLICA

ENTREGA DE RESULTADOS SIMCE 2022

 

Como Agencia de Calidad de la Educación reconocemos la importancia de que las comunidades educativas cuenten con información de los aprendizajes de sus estudiantes en las áreas académica y socioemocional, que les permita tomar decisiones estratégicas y pedagógicas en base a evidencia.

 

Es por eso que, en nuestros 10 años de existencia, hemos puesto a disposición de las comunidades educativas diversas herramientas e instrumentos para colaborar en el aseguramiento del aprendizaje oportuno y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Prueba de eso es que, producto de la pandemia por COVID-19, desde el 2020 desarrollamos el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), evaluación en la que se han inscrito más del 95 % de los establecimientos, quienes han recibido orientaciones de los resultados obtenidos para la toma de decisiones oportunas que permita la mejora educativa. Asimismo, se diversificaron los mecanismos de apoyo directo a escuelas, colegios y liceos, adaptándonos al contexto de no presencialidad en respuesta a las necesidades de las comunidades. Estos dispositivos se han consolidado y junto a nuevas estrategias (webinars, talleres y estudios) y a la aplicación regular del Simce, permiten tener un sistema robusto que contribuye al proceso de reactivación educativa.

 

Respecto a la entrega de los resultados de la evaluación Simce 2022, aplicada a estudiantes de 4.° básico y II medio, aclaramos que al igual que en años anteriores, el período comprendido entre la fecha de aplicación y la entrega de resultados es de al menos seis meses. Esto incluye diversos procesos, tales como aplicación de la prueba, captura de datos, análisis estadísticos y elaboración de reportes para familias, docentes, directores(as), sostenedores(as) y autoridades.

 

Como integrantes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, continuamos con el desafío de proporcionar información oportuna a las comunidades, a través de la optimización de nuestros procesos e incorporación de nuevas tecnologías para reducir de manera significativa los tiempos de entrega de los resultados del Simce.

 

Desde la Agencia de Calidad de la Educación, creemos que es más importante que nunca trabajar unidos por los miles de niños, niñas y adolescentes que se vieron afectados durante la crisis sanitaria, enfocando los esfuerzos que nos permitan como sociedad avanzar hacia una educación más integral, equitativa e inclusiva.