Conozca el plan de Reactivación Educativa 2023

18 de enero de 2023

El pasado lunes 16 de diciembre, el Presidente de la República Gabriel Boric Font, junto al ministro de Educación Marco Antonio Ávila, presentaron las principales medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023 en tres ámbitos clave: asistencia y revinculación de las y los estudiantes excluidos del sistema,  fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza y convivencia y salud mental.

A la actividad asistió el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez, quien valoró el plan y afirmó que en este desafío transversal, la Agencia cumple un rol muy importante al colaborar con la entrega de información oportuna e inmediata que proporcionan los instrumentos de evaluación como el DIA y los complementarios que en conjunto diseñaremos para aportar al sistema educativo.

En la ocasión, también  fue anunciada la creación de un Consejo para la Reactivación Educativa, el que entregará recomendaciones que enriquezcan el mencionado plan. Entre las y los convocados, destaca la participación de Marcela Marzolo, representante de la alianza de organizaciones de la sociedad civil “Acción Colectiva por la Educación” y quien además es parte del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Ejes de reactivación:

 

Convivencia y salud mental

Ampliación del programa que el Mineduc tiene en esta materia, en alianza con las universidades y equipos territoriales de convivencia, entregando apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias, con una cobertura de más 2100 establecimientos educativos y beneficiando a más de 1 200 000 estudiantes. Además, el Mineduc seguirá ampliando el programa Habilidades para la Vida, llegando a más de 3000 establecimientos, seguirá entregando orientaciones y formación en desarrollo socioemocional y salud mental a docentes y asistentes de la educación; y actualizará la Política Nacional de Convivencia, entre otras iniciativas.

Fortalecimiento de aprendizajes

Entrega de un Kit de Apoyo Pedagógico para revertir el rezago lector a todos los establecimientos educativos del país, el que contendrá una evaluación diagnóstica, recursos y materiales que incluyen orientaciones, guías, videos y otras herramientas pedagógicas para los niveles de 2.° a 4.° básico. Asimismo, se convocará a más de 20 000 tutores para que trabajen de forma focalizada, prioritariamente con estudiantes entre 2.° y 4.° básico para incentivar habilidades de lectura, escritura y comunicación.

Asistencia y revinculación

Conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, con la participación de 1300 profesionales y gestores que buscarán y traerán de vuelta a las salas de clases a las y los estudiantes que se han visto excluidos. Esta acción se suma a los reportes periódicos que seguirá entregando el Mineduc con información personalizada de estudiantes excluidos del sistema y en riesgo de exclusión.

Consejo para la Reactivación Educativa

Por último, las autoridades anunciaron la conformación de un Consejo para la Reactivación Educativa, espacio transversal conformado por 23 representantes del sector educativo, político, de la sociedad civil y de organismos internacionales, que contribuirá a abordar el desafío país de la reactivación educativa, entregando recomendaciones al Mineduc en esta materia. La instancia generará un informe que consolidará sus recomendaciones y que será presentado al país durante el primer semestre de 2023.

 

Más información en https://www.mineduc.cl/plan-de-reactivacion-educativa-2023/