Trigger

Con juego de mesa y talleres se busca potenciar el diálogo y la reflexión en los colegios

13 de marzo de 2020

Para colaborar con los equipos directivos en la construcción de confianza, sentido de solidaridad y la visión de la escuela como un espacio seguro y de contención para la comunidad educativa, la Agencia de Calidad de la Educación desarrolló diferentes herramientas de orientación disponibles para todos los establecimientos en versión digital. Se trata de tres herramientas que fueron desarrolladas para distintos espacios educativos en enseñanza básica y media.

Una de ellas consiste en el juego de tablero “Pregúntame”, que incluye tarjetas sobre temáticas cognitivas, emocionales y de contingencia nacional que buscan potenciar el encuentro, la reflexión y el diálogo entre los participantes. Todas estas preguntas apuntan a que los estudiantes expresen sus emociones, razonen y también generen propuestas. Este juego está compuesto de un tablero con 18 casillas y tres mazos de cartas con preguntas que se dividen en tres categorías: lógica-razonamiento (para calentar motores), emocionales (más íntimo, para elevar niveles de confianza) y propuestas (eleva aún más el nivel de elaboración, confianza y tolerancia).

Otra de las herramientas es el taller “Conéctate” dirigido al equipo de gestión para que puedan reflexionar y definir estrategias innovadoras y concretas, de manera individual y grupal, a través de preguntas que propician el diálogo y la resolución a la acción conjunta que beneficie al colegio a la hora de afrontar los diferentes desafíos que se pueden presentar en el año escolar 2020. Por último, se diseñó el seminario interpretativo “Desafíate”, que sigue el método socrático. El origen de este método se remonta a la Antigua Grecia, concretamente a la figura del filósofo Sócrates, y busca favorecer que los estudiantes profundicen en sus propias reflexiones y opiniones.

 

Descargar el kit de herramientas

Descargar Pregúntame
Descargar Desafíate
Descargar Conéctate