Agencia incorpora cuatro establecimientos en cartilla con orientaciones para el respeto y la inclusión en el aula

17 de mayo de 2023

Durante el año 2022, la Agencia de la Calidad de la Educación, junto a sus evaluadoras y evaluadores, conoció prácticas educativas que resguardan el derecho a la educación e inclusión de sus estudiantes, a través del Sistema de Evaluación y Orientación del Desempeño para los establecimientos educacionales y sus sostenedores.

Con motivo de la conmemoración, este 17 de mayo, del Día Internacional contra el Odio hacia las Diversidades y Disidencias Sexogenéricas, les compartimos cuatro experiencias de escuelas, colegios y liceos que realizaron acciones para promover la inclusión y el bienestar de estudiantes LGBTIQA+ en sus comunidades, acciones que contribuyen al crecimiento de la comunidad educativa en su conjunto. Dichas experiencias forman parte de las Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas, que agrupa seis orientaciones con diversas temáticas que están disponibles en este enlace

La elaboración de estos documentos fue liderada por el Ministerio de Educación e incluyó la participación de diversas instituciones del Estado, organizaciones y colectivos sociales, cuya incorporación permitió abarcar diversas líneas de acción para el desarrollo integral de cada persona.

 

 Aquí te invitamos a conocer estas experiencias educativas. Revisa el video pinchando el nombre del establecimiento:

 

Andacollo, región de Coquimbo.

Nombre de la experiencia: Nuevos imaginarios ciudadanos para la valoración de la diversidad y la inclusión de estudiantes LGBTIQA+.

El liceo desarrolló una experiencia de inclusión para estudiantes LGBTIQA+ en base a la formación ciudadana y a la participación estudiantil, a través de una modalidad de enseñanza técnico-profesional.

 

Maipú, región Metropolitana.

Nombre de la experiencia: Transformando la cultura escolar desde la diversidad.

El año 2015, el colegio incorporó a una estudiante trans a sus aulas y, en base a esta experiencia, avanzó hacia un cambio en la cultura escolar en la búsqueda de fortalecer la reflexión de la comunidad acerca de la diversidad de identidades.

 

Santiago, región Metropolitana.

Nombre de la experiencia: Contextualizando el quehacer educativo desde el enfoque de género para una educación no sexista.

Poniendo el énfasis en el ámbito curricular y comunitario, esta experiencia educativa se centró en las demandas y necesidades de los y las estudiantes.

 

Paillaco, región de Los Ríos.

Nombre de la experiencia: Educación sexual integral para erradicar la violencia de género.

Esta escuela avanza sobre una estrategia comunal que se orienta a la erradicación de las diversas violencias que afectan a personas LGTBIQ+, por medio de un programa de sexualidad, afectividad y género.