Agencia de Calidad de la Educación evalúa por primera vez el desarrollo socioemocional de niños y niñas de Niveles de Transición

5 de abril de 2023

Buscando ser una herramienta para la evaluación del desarrollo y aprendizaje socioemocional de niñas y niños de Niveles de Transición (prekínder y kínder), el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, lanzaron el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de Educación Parvularia en la Escuela Básica República de Estados Unidos de la comuna de Lo Prado, recinto perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Barrancas.

EL DIA de Educación Parvularia es una herramienta de evaluación formativa para el uso interno y voluntario para los establecimientos educacionales, que se basa en la observación y la documentación pedagógica para definir el nivel de progreso de niñas y niños de los Niveles de Transición.

Cabe destacar que la información recopilada en el proceso y su posterior evaluación, es de carácter reservado y solo se entrega a los equipos pedagógicos y comunidades educativas para que puedan introducir mejoras en las dinámicas y experiencias que niños y niñas necesitan para desarrollarse.

“Por primera vez estamos poniendo a disposición de educadoras y educadores de Chile, un instrumento que llamamos el Diagnóstico Integral de Aprendizajes de Educación Parvularia. Este   instrumento nos permite entregar información del ámbito socioemocional de niños y niñas de 4 a 6 años de edad, y le va a permitir a quienes trabajan dentro de las salas de clases de los Niveles de Transición, tener información para tomar decisiones oportunas, puesto que las educadoras podrán identificar con precisión hacia dónde tiene que avanzar el niño y niña, y desde ese punto de vista mejorar la calidad de la educación como también sus aprendizajes”, señaló Gino Cortez Bolados, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

La principal característica del DIA de Educación Parvularia es que es una evaluación en base a la observación pedagógica, hecho valorado por la subsecretaria de Educación Parvularia. “El DIA de Educación Parvularia es relevante porque viene a reconocer las características particulares de nuestro nivel educativo, sobre todo las formas en que aprenden y se desarrollan niños y niñas. Su foco es el desarrollo socioemocional y es de fácil aplicación y tiene una serie de atributos que lo hace pertinente para nuestro nivel”, enfatizó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano.

El Diagnóstico Integral de Aprendizajes de Educación Parvularia está disponible en el sitio web diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl, portal que estará disponible hasta el 16 de junio y donde equipos directivos y educadoras(es) encontrarán los pasos de implementación, materiales y orientación de cómo desarrollar este importante proceso que por primera vez realiza la Agencia a los niños y las niñas del Nivel de Transición.