Agencia de Calidad da inicio al ciclo 2020 de Evaluación Progresiva

5 de marzo de 2020

Desde hoy jueves 5 de marzo y hasta el 17 de abril estará disponible, para todos los establecimientos educacionales inscritos, la primera ventana de Evaluación Progresiva, herramienta pedagógica que busca mejorar los aprendizajes en Comprensión de Lectura de estudiantes de 2° básico y en Matemática, de 7° básico.

La plataforma estará habilitada para que las escuelas puedan aplicar las pruebas correspondientes a la primera etapa de la evaluación y, con ello, obtener un diagnóstico de sus estudiantes acerca de cómo llegan a este nuevo año escolar para enfrentar los aprendizajes futuros.

Cabe recordar que una de las mayores virtudes de esta evaluación es que forma parte de las salas de clases, ya que acompaña la labor de los profesores en distintos momentos del año, proveyéndoles de información oportuna y específica acerca del desarrollo de aprendizaje de los niños y niñas. Esto a su vez sirve a los docentes como apoyo para recopilar, analizar, monitorear y tomar más y mejores decisiones pedagógicas.

Lo anterior refuerza el aporte de esta herramienta en el mejoramiento de la calidad de la educación, ya que se trata, además, de un instrumento validado por el Ministerio de Educación, cuyos contenidos, al estar alineados con el currículo, permiten que los profesores cuenten con información oficial y así tener un referente de cómo se está trabajando a nivel escolar en nuevas estrategias, maneras de plantear ejemplos y preguntas a los niños, etc.

Otra característica del dispositivo es que entrega información alumno por alumno, algo que sin duda contribuye a acortar las brechas de aprendizaje, ya que si es utilizado de manera correcta, es decir, siguiendo el proceso de aplicación de tres pruebas en el año (Diagnóstico, Monitoreo y Trayectoria), permite a las escuelas ver en perspectiva tanto al curso evaluado como a cada niño y con ello trabajar según cada necesidad con el objetivo de que todos aprendan y mejoren su desempeño.

A cuatro años de la implementación de Evaluación Progresiva, ya son más de cinco mil las escuelas de todo el país que están participando en esta prueba de carácter voluntario. Es por eso que como Agencia invitamos a los establecimientos educacionales que aún no se inscriben a conocer la plataforma y su implicancia en la calidad de la educación ingresando al sitio web http://www.evaluacionprogresiva.cl/