Agencia Conecta: 60 escuelas ya han participado en esta instancia de orientación entre pares

27 de octubre de 2020

Mediante encuentros virtuales, establecimientos con prácticas destacadas guían a otros que tienen dificultades. “Te das cuenta de que hay más colegios con las mismas dificultades y entre todos uno comenta, genera acciones, dices qué te resultó y qué no”, destaca Leslie Avello, directora del Colegio Aliwen.

Sesenta establecimientos de distintas regiones del país ya han participado en Agencia Conecta, una nueva instancia de orientación virtual desarrollada por la Agencia de Calidad de la Educación para contribuir con los establecimientos. A través de esta instancia, escuelas con dificultades pueden encontrar una solución a partir de experiencias destacadas de otras comunidades educativas.

“El objetivo de este nuevo espacio es orientar y conectar a establecimientos que tienen desafíos comunes. Si hay escuelas que generaron estrategias exitosas en medio de una contingencia inédita, creemos que es una importante contribución que las puedan compartir con otras comunidades educativas que están presentando dificultades”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

En cada ciclo participan cuatro colegios, con la guía permanente de los profesionales de la Agencia de Calidad, y las temáticas pueden ser: evaluación de aprendizajes, contención socioemocional, gestión curricular, liderazgo directivo o gestión de recursos pedagógicos. Para participar, el director o directora puede enviar un WhatsApp al +56 9 9327 8090 o completar este formulario.

Cómo funciona

Un ciclo de Agencia Conecta se divide en tres encuentros virtuales, cuya dinámica es la siguiente: en el primer encuentro, un establecimiento presenta su práctica destacada a otros tres que tienen problemas en esa área, y luego se reflexiona en conjunto con los profesionales de la Agencia. En una segunda instancia, los profesionales de la Agencia se reúnen de forma personalizada con cada escuela, y en conjunto elaboran un plan de acción para abordar el problema con herramientas proporcionadas por la Agencia. Finalmente, se realiza un encuentro grupal en el que cada colegio comparte el plan de acción y sus resultados, los que se comentan entre todos.

Quienes ya han participado destacan el poder generar redes con otros establecimientos ubicados en diferentes partes del país, sentirse acompañados y conocer estrategias concretas para resolver problemas actuales. “Te das cuenta de que hay más colegios con las mismas dificultades y entre todos uno comenta, genera acciones, dices qué te resultó y qué no”, destaca Leslie Avello, directora del Colegio Aliwen, quienes desarrollaron una estrategia de enseñanza y retroalimentación a distancia con guías y cápsulas. Encuentra otras acciones destacadas aquí.