Agencia comienza la implementación del Sistema de Evaluación y Orientación 2023

14 de abril de 2023

Con el fin de orientar los planes de mejoramiento educativo, promoviendo la mejora continua de los establecimientos educacionales y considerando las necesidades de las comunidades educativas, la Agencia de Calidad de la Educación dio inicio a la implementación del Sistema de Evaluación y Orientación, el que incluye visitas de evaluación y orientación, y dispositivos de orientación.

 

Marzo comenzó con la aplicación del nuevo dispositivo Agencia Orienta para equipos directivos en contextos de emergencia, dirigido especialmente a establecimientos que se encuentren en contextos de crisis social o natural.

 

Con una estrategia ajustada al contexto y realidad de las escuelas, en un primer ciclo -de tres programados-, Agencia Orienta llegó a cinco establecimientos educacionales de la zona centro sur de Chile, afectados por los incendios forestales de febrero.

 

El equipo de profesionales de la Agencia se reunió con directivos, docentes y encargados de cada escuela, para operar colaborativamente un Plan de Orientación que surge de las diversas reuniones presenciales en las que trabajan conjuntamente.

 

“Con este dispositivo hemos tenido la satisfacción de estar disponibles cuando más se requiere. Así, pudimos llegar de manera oportuna y directa a escuelas rurales que fueron afectadas por los incendios forestales, lo que fue altamente valorado por estas comunidades, las que se sintieron escuchadas y muy receptivas a los aportes que como institución les entregamos”, comentó Solange Rocuant, profesional del departamento de Orientación al Sistema Educativo.

 

El Plan de Orientación que se genera tras Agencia Orienta, sugiere acciones a realizar, y entrega recursos de orientación para que el establecimiento pueda concretar iniciativas que faciliten la continuidad del proceso educativo.

 

“Sabemos que la superación de la crisis que enfrentaron estas escuelas es un tremendo desafío que nos convoca a seguir articulándonos como sistema. Esperamos haber podido contribuir desde nuestro rol y seguimos trabajando para orientar a las comunidades que han debido enfrentar situaciones de emergencia”, señaló Rocuant.

 

Agencia Orienta busca contribuir y atender a las necesidades educativas y propender al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, y con ello abordar las brechas de aprendizaje que suelen ampliarse en contextos de emergencia. Dada tal situación, el reporte será compartido con el supervisor o supervisora con el fin de propiciar la continuidad del Plan de Orientación.