Acciones educativas con perspectiva de género fueron el tema central de Agencia Conecta

26 de mayo de 2023

El Encuentro Ampliado de Agencia Conecta convocó a 28 comunidades educativas de Arica a Coyhaique, que se dieron cita para conocer experiencias y conversar sobre Acciones educativas con perspectiva de género.

 

En el encuentro del martes 16 de mayo  se presentaron las experiencias Nuevos imaginarios ciudadanos para la valoración de la diversidad y la inclusión de estudiantes LGBTIQA+, del Liceo Pedro Regalado Videla, de Andacollo; y Mujeres protagonistas de una nueva sociedad, del Colegio Politécnico Nuestra Señora de la Presentación, de Melipilla.

 

El encuentro fue muy bien valorado por las comunidades asistentes. “Fue una instancia positiva y necesaria, ya que constituyó una oportunidad para aprender y compartir experiencias que favorecerán la mejora de nuestras prácticas”, indicó Mónica Moreno, Coordinadora PIE del Complejo Educacional Municipal Cardenal Antonio Samoré, de La Florida.

 

Por su parte, Ricardo Guerra Varela, director del Kids World School de Coquimbo resaltó la relevancia del tema de la convocatoria. “Resultó ser una excelente iniciativa. Viene a dar respuesta a demandas concretas que tenemos los colegios en torno a una temática nueva y de incalculables desafíos”. La jornada también contó con la presencia de equipos del Mineduc y la Superintendencia de Educación ligados al tema de género.

 

Agencia Conecta es uno de los dispositivos de orientación que la Agencia entrega a las comunidades escolares, a través de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño (DEOD). Consiste en reuniones virtuales con grupos reducidos de los representantes de comunidades educativas, con el fin de compartir experiencias sobre un tema específico. A diferencia de las instancias regulares, los Encuentros Ampliados convocan a un mayor número de establecimientos que junto con intercambiar experiencias, participan en talleres grupales.

 

Esta iniciativa ha permitido conocer las ideas que los propios equipos de los establecimientos han implementado a partir de sus realidades particulares.  “La capacidad de innovar está presente en las comunidades educativas del país, y la posibilidad de reunirlos en Agencia Conecta permite compartir acciones concretas para la mejora del aprendizaje integral de las y los estudiantes. Estos encuentros, sumados a la mediación de nuestros equipos, favorecen responder a las necesidades y desafíos de actores de diversos territorios, y así fortalecer la orientación y vincular a comunidades en sus procesos de mejora”, indicó Felipe Valencia Jefe(s) de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño.

 

Durante las próximas semanas el equipo a cargo de Agencia Conecta dará inicio al ciclo regular de encuentros, para lo cual invitamos  a los establecimientos que deseen presentar sus experiencias educativas en distintas temáticas a inscribirse aquí