La clave está en el aula: Enfoque Docente y el poder de la retroalimentación
Ya son muchas las comunidades educativas que se encuentran haciendo uso de “Enfoque Docente”, una herramienta de orientación que busca fortalecer los procesos de acompañamiento a los y las profesoras e impactar en sus capacidades a través del mejoramiento de la calidad de las interacciones pedagógicas dentro del aula, mediante la observación, retroalimentación y el trabajo colaborativo.
“A partir de la motivación e interés de las comunidades educativas, sostenedores y fundaciones, entre otros, vemos que efectivamente hay una necesidad de entrar al aula, de saber qué observar y cómo retroalimentar formativamente a los y las docentes. Enfrentar este desafío está respondiendo a las necesidades del país y, por lo tanto, creemos que será un aporte para que los niños, niñas y adolescentes aprendan mejor”, indica Felipe Valencia Arellano, jefe de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación.
La plataforma cuenta hoy con más de 1250 nuevos perfiles creados, desde su reciente fecha de lanzamiento. “Esto nos permite interpretar que las comunidades educativas están abriendo espacios de observación, no solo desde directivos (directores o UTP), sino que también avanzando en la observación de liderazgos intermedios o entre pares”. Actualmente más de 1600 clases están o han sido observadas mediante Enfoque Docente, herramienta que permite entregar retroalimentación personalizada por medio de un reporte individual por cada clase observada y gráficos con el consolidado de dichas observaciones.
Felipe Valencia también nos indica que, actualmente, las comunidades educativas están en una “etapa de preparación” de las condiciones para desarrollar la observación y el acompañamiento dentro del aula, “Vemos que muchas comunidades se encuentran generando perfiles en la plataforma, solicitando apoyos y capacitación y probablemente, preparándose junto a sus propios equipos, de manera tal que les permita, cerrar el primer semestre y enfrentar un segundo semestre focalizando en las interacciones, observaciones y retroalimentaciones”.
Enfoque Docente busca ser una herramienta de orientación y apoyo formativo para fortalecer las capacidades de los y las docentes de forma equitativa a lo largo de todo Chile. De esta manera, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez expresa que entrar a la sala de clases y acompañar a docentes “con los mismos lentes en todo el país, en momentos desafiantes como los de hoy, es una clave de mejoramiento educativo que desde la Agencia de Calidad de la Educación hemos decidido impulsar para mejorar aprendizajes de niñas, niños y adolescentes”.
Desde la Agencia de Calidad de la Educación, invitamos a toda la comunidad educativa a sumarse a Enfoque Docente.
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