La Agencia invitó a familias a reflexionar sobre su rol en el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes
El pasado martes 26 de agosto, la Agencia de Calidad de la Educación, por medio de la Unidad de Participación Ciudadana y Género, invitó a madres, padres, apoderadas y apoderados, a un Diálogo Participativo para indagar sobre qué información y orientaciones necesitan para contribuir al aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
“Como Agencia tenemos el deber de informar a la comunidad educativa sobre los resultados de aprendizaje. Estos espacios nos permiten entender qué necesitan las familias para acompañar a sus estudiantes y cómo podemos entregar la información de manera clara y útil. Su participación es clave para potenciar los aprendizajes”, explicó Paulina Miranda, encargada de la Unidad de Participación Ciudadana y Género de la institución.
Durante el encuentro, las y los participantes compartieron experiencias, ideas y estrategias sobre cómo la Agencia de Calidad de la Educación puede entregar información y orientaciones que les permita apoyar el desarrollo académico y personal de sus estudiantes. Las personas participantes, destacaron la importancia de recibir información clara sobre los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), disponer de recursos sencillos y accesibles en la página web; contar con espacios para reflexionar y compartir experiencias entre pares.
“Lo más relevante fue notar que muchas familias desconocían el rol de la Agencia y tenían información confusa sobre el Simce. Después de esta instancia comprendieron mejor el propósito de nuestras evaluaciones y cómo pueden colaborar activamente con las escuelas. Esto confirma que, si explicamos claramente nuestras acciones, podemos lograr un compromiso más fuerte y una colaboración real entre familias y comunidades educativas”, agregó Paulina Miranda.
Los aportes recogidos permitirán a la Agencia diseñar productos informativos y actividades de orientación, como la entrega de los Resultados Educativos Simce 2026, asegurando que las familias cuenten con herramientas útiles para contribuir al aprendizaje de sus estudiantes.
Este diálogo participativo reafirma que la colaboración entre familias y escuelas es fundamental para impulsar los aprendizajes y fortalecer la educación de calidad de las y los estudiantes.
Te invitamos a revisar las imágenes de esta jornada y conocer más sobre este encuentro participativo.