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Estudios Nacionales

Dentro del componente de Evaluación Sumativa del Sistema Nacional de Evaluaciones de Aprendizaje, se desarrollan los Estudios Nacionales. Estos consisten en la aplicación de pruebas a una muestra representativa de establecimientos del país. Estos estudios tienen por objetivos:

1. Monitorear los logros de aprendizaje y evaluar la efectividad de las políticas del estado.
2. Reforzar los compromisos con las mejoras en la calidad.
3. Focalizar los recursos.
4. Orientar el trabajo de otras instituciones, como las formadoras de docentes y los organismos encargados. de desarrollo profesional continuo, y a sostenedores y escuelas.

La Agencia realiza estos estudios en diversas áreas de aprendizaje, en diferentes grados:

– Lenguaje y Comunicación: Lectura, 2° básico.
– Educación Física y Salud, 8° básico.
– Formación Ciudadana, 8° básico.
– Inglés, III medio.

Estudio Nacional de Formación Ciudadana 8º básico

Para enfrentar los desafíos del siglo XXI las sociedades requieren de ciudadanos informados, reflexivos y participativos. Es por ello que una mirada amplia de calidad educativa reconoce la formación ciudadana como un aspecto central en el desarrollo integral de los y las estudiantes.

Reconociendo la relevancia de este ámbito, la Agencia de Calidad de la Educación incluyó en el Plan de Evaluaciones 2016-2020 el Primer Estudio Nacional de Formación Ciudadana, en el que participó una muestra representativa de estudiantes de todo el país.

El Primer Estudio Nacional de Formación Ciudadana midió el conocimiento cívico, las actitudes democráticas y la disposición a participar como ciudadanos de estudiantes de 8º básico. Además del diagnóstico de los aprendizajes alcanzados, el estudio releva la importancia de los debates en las salas de clases, del clima de convivencia y el rol de las familias en esta dimensión clave de la formación integral.

Puede acceder a los resultados de este Estudio Nacional a través de los siguientes productos:

– Presentación de resultados Estudio Nacional de Formación Ciudadana

– Ficha síntesis

Estudio Nacional de Lectura 2° básico

El desarrollo temprano de la motivación por la lectura y de las habilidades lectoras es fundamental para acceder a diversas experiencias de aprendizaje, ya que esta competencia es transversal a todas las áreas de conocimiento.

Por ello, en 2017 se aplicó el Estudio Nacional de Lectura 2° básico con el objetivo de monitorear el progreso temprano de los estudiantes en el proceso de desarrollo de habilidades de lectura. Con esta información se espera aportar al diálogo en el desarrollo de políticas públicas, investigación educativa y formación docente; y, junto con lo anterior, propiciar la reflexión en los equipos de docentes y directivos.

Para este estudio se aplicó una prueba de Lectura y un Cuestionario de Calidad y Contexto de la Educación a una muestra representativa de estudiantes de 2° básico del país.

Puede acceder a los resultados del Estudio Nacional a través de dos publicaciones:

Informe de Resultados Estudio Nacional de Lectura 2° Básico 2017

En este documento podrá encontrar los resultados nacionales y por región en este estudio: puntaje promedio, distribución de estudiantes en los Niveles de Aprendizaje, resultados según grupo socioeconómico y según género. Además, orientaciones para la comunidad escolar y ejemplos de preguntas de la prueba comentados.

Presentación de Resultados Estudio Nacional de Lectura 2° Básico 2017

En esta presentación se da a conocer el contexto del Nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, los resultados de aprendizaje a nivel nacional, análisis de algunas variables relacionadas con los resultados y orientaciones para propiciar el desarrollo lector en la familia, en los establecimientos y en el sistema educativo en general.

Estudio Nacional de Inglés III medio 2017

Aprender un idioma extranjero, en particular inglés, se ha transformado en una necesidad fundamental para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes del siglo XXI, inmersos en una sociedad diversa, conectada y en constante cambio.

El Currículum Nacional enfatiza la importancia del Inglés como idioma extranjero, que posibilita la comunicación y la interacción de nuestros niños y jóvenes con personas de distintos lugares del mundo.

Se estima que el Inglés es el tercer idioma con mayor cantidad de hablantes nativos detrás del Mandarín y el Español, sin embargo, es el idioma con mayor cantidad de hablantes no nativos (segunda lengua), prevaleciendo en la cantidad de libros e investigaciones científicas publicadas.

El Estudio Nacional de Inglés III medio, tiene como propósito evaluar las habilidades de comprensión lectora y de comprensión auditiva según los niveles del Marco Común Europeo presentes en los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del Ajuste Curricular 2009 (Decreto N.° 254).

Puede acceder a los resultados del Estudio Nacional a través de dos publicaciones:

Presentación Estudio Nacional de Inglés 2017.
Informe de Resultados Estudio Nacional de Inglés 2017.