Educación Pública: dos años fortaleciendo la calidad de la educación
A dos años de la implementación del nuevo Sistema de Educación Pública, en nuestro programa radial, Agenda Calidad, quisimos profundizar en torno a los logros y desafíos que plantea esta nueva institucionalidad.
La creación de los Servicios Locales de Educación Pública significó un cambio importante en la manera de proyectar el futuro de la educación en Chile. El proceso comenzó en 2017 y se desarrollará en forma gradual hasta el 2025, año en que los establecimientos educacionales de 345 municipios pasarán a ser administrados por 70 servicios locales.
En conversación con la directora nacional de la Dirección de Educación Pública, María Alejandra Grebe; el jefe de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño (DEOD) de la Agencia, Gino Cortés; y el periodista Gonzalo Araya, revisaron en qué está este proceso y cuáles son los desafíos que presenta para los próximos años.
A juicio de Grebe, el funcionamiento de los, hasta ahora, cuatro Servicios Locales en marcha: Barrancas, Puerto Cordillera, Huasco y Costa Araucanía, ha sido exitoso. “El primer elemento, y más importante, es haber podido implementar esta institucionalidad y que estos servicios funcionen”, indicó además de recalcar que el desarrollo de todos ellos ha significado un proceso y experiencia de aprendizaje.
Además, en esta nueva institucionalidad cobran relevancia las características propias de cada zona, a través de los Consejos Locales de Educación y, para la directora de Educación Pública, “recuperar la Educación Pública como un espacio de convivencia, de integración y de formación ciudadana es clave”. Por eso, agregó, “la gracia que tienen los consejos locales es que tienen representación de todos los integrantes de la comunidad educativa. Su función principal es levantar las necesidades para trabajarlas en conjunto con el Servicio Local”.
Desde la Agencia
La Ley 21 040 definió la nueva institucionalidad para la Educación Pública y también establece las funciones que cumplen servicios como la Agencia en los apoyos que se requieren para su implementación. Dentro de las tareas que se han realizado, están las Visitas Integrales a los establecimientos y las evaluaciones de aprendizaje como el Simce, los cuestionarios de Indicadores de Desarrollo Personal y Social, y Evaluación Progresiva.
“También estamos desarrollando la evaluación de procesos, reuniéndonos con los Servicios Locales para ver cómo entregarles información en forma global. Un servicio agrupa a varias comunas, por lo que tenemos que presentarle los datos que les puedan servir para tomar decisiones pedagógicas”, señaló Gino Cortés.
El jefe de DEOD también afirmó que se avanza en la evaluación de los colegios, con información que los oriente hacia lo que está pasando en la sala de clases, detectando cuáles son las fortalezas y las oportunidades de mejora de los profesores.
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