Cuarta edición de Se Puede llega acompañada de un sitio web que reúne 13 experiencias educativas de todo Chile
El jueves 4 de diciembre se realizó en Santiago el lanzamiento de la cuarta edición del libro Se Puede, como parte de una agenda de presentaciones a nivel nacional.
La publicación fue distribuida a comunidades educativas de todo el país y contó con encuentros de lanzamiento en Valdivia, Iquique y Punta Arenas, reforzando su alcance territorial.
En Santiago, la actividad contó con la participación de representantes de establecimientos educacionales, equipos directivos, docentes y diversos actores del sistema educativo, además de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien destacó su satisfacción por participar en esta instancia, señalando que “Se Puede, es mucho más que un libro, porque entrega orientaciones y recursos para los establecimientos educacionales”. Agregó que el material refleja experiencias de mejora educativa en distintas regiones del país, impulsadas mediante el trabajo colaborativo y el apoyo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Finalmente, valoró el aporte de la Agencia y agradeció el trabajo de sus equipos, resaltando los avances alcanzados en el marco del plan de reactivación educativa.
Evento, impresiones y nuevo sitio web
Los encuentros permitieron relevar el valor de las buenas prácticas que impulsan aprendizajes y fortalecen el trabajo colaborativo entre comunidades educativas, a través de los testimonios entregados por representantes de establecimientos que compartieron sus experiencias.
En el caso de Margot Barrera Hernández, directora de la Escuela Juan Madrid Azolas de Chillán, destacó que haber leído la primera edición del libro, y hoy ser parte de él como protagonista, “cumple un sueño”. Señaló que las acciones desarrolladas en su comunidad buscan que niñas y niños sean conscientes de sí mismos, reconozcan sus fortalezas y debilidades y puedan tomar decisiones para ser su mejor versión. Asimismo, relevó que la diversidad que se promueve y valora en la escuela refleja la diversidad presente en la sociedad, constituyendo una gran riqueza cultural y humana, “un camino que recorremos a diario, siempre desafiados, pero comprometidos como comunidad”.
Durante las jornadas, también se presentó la versión web de Se Puede, que reúne las versiones anteriores del libro y videos de las comunidades participantes y permitiendo llegar a cada establecimiento y docentes del país.
Te invitamos a conocerlo aquí .
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, señaló que “en la Agencia hemos hecho un gran esfuerzo por unir procesos y resultados. En este libro podrán encontrar cómo algunas comunidades educativas han logrado articular ambos aspectos para sostener sus trayectorias de mejora. Esta es una inspiración, no una receta, y busca orientar a los miles de establecimientos que hoy enfrentan desafíos cotidianos”. Asimismo, destacó que el libro, el sitio web y el material didáctico buscan apoyar a las escuelas en sus caminos de mejoramiento educativo, “porque en Chile, se puede”.
Finalmente, Felipe Valencia, jefe de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación, valoró el encuentro señalando que “estamos muy contentos. Pudimos lanzar la cuarta versión de Se Puede en un espacio con muchos actores del sistema educativo y compartir estas 13 buenas noticias para que distintas comunidades puedan reflexionar, tomar decisiones e impulsar aprendizajes. Esta edición incorpora recursos digitales disponibles para todas las comunidades educativas, y creemos que será muy bien recibida para proyectar mejoras y fortalecer trayectorias educativas en todo el país”.













