¿Cómo los establecimientos pueden utilizar los resultados PISA 2018?
Los resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) dados a conocer por la Agencia de Calidad a principios de diciembre, son un insumo importante para que las comunidades escolares utilicen la información que otorgan evaluaciones como esta, con el objetivo de trabajar en sus establecimientos educacionales, tomar decisiones, crear estrategias para la mejora, y acompañar y alentar a los jóvenes en su aprendizaje.
Los resultados de este ciclo de PISA –aplicado entre el 20 de agosto y el 7 de septiembre de 2018 a un total de 7.621 estudiantes de 15 años pertenecientes a 257 establecimientos en todo Chile– se mantuvieron estables en Matemática, Ciencias Naturales y Lectura; esta última fue el área de mayor fortaleza en nuestro país. Cabe destacar, además, que el estudio internacional PISA profundizó en esta aplicación durante el 2018.
Existen distintas explicaciones para que un estudiante tenga buenos resultados en Lectura. Estas, a su vez, apelan a todos los integrantes de la comunidad educativa, pues, así como es de suma importancia que un alumno se sienta competente y a gusto leyendo un libro, también lo es contar con profesores motivados en entregar los contenidos, realizar clases desafiantes y participativas, contar con una familia que lo apoye y potencie sus aprendizajes, etc.
Orientaciones desde la Agencia de Calidad
La Agencia elaboró una serie de orientaciones destinadas a la familia, a los colegios y también a la política pública, con el objetivo de contribuir en el avance de la Lectura, nivelar la brecha que existe entre mujeres y hombres, e incorporar a las familias para que se hagan parte del proceso educativo de sus hijos.
Orientaciones para las familias
– Incentivar la lectura desde los primeros años de vida de niños y niñas, leyéndoles o acompañándolos mientras leen.
– Quien esté a cargo de los niños, lea de manera recreativa, pues esto fomenta el gusto lector.
– Visitar con los niños, las bibliotecas de acceso libre que existen en el país.
Orientaciones para los establecimientos
– Generar espacios de lectura libre y recreativa dentro del establecimiento.
– Poner a disposición de los estudiantes distintos tipos de textos que atraigan su atención.
– Diversificar los tipos de textos que complementan el trabajo en el aula en las distintas asignaturas.
– Promover el uso activo, tanto en el colegio como en el hogar, de las plataformas que pone a disposición el Ministerio de Educación como, por ejemplo, la Biblioteca Digital Escolar, los textos escolares digitales, etc.
– Explorar plataformas digitales para la lectura de distintos tipos de textos, ya que constituyen un formato cercano a los estudiantes en la actualidad.
– Generar instancias para que los padres puedan acceder a la biblioteca del colegio, con el fin de que la lectura se instale como una actividad compartida.
Nuestro programa radial, Agenda Calidad, abordó los resultados de PISA 2018 en su capítulo del 7 de diciembre junto a la jefa (s) del Departamento de Estudios Internacionales, Carolina Leyton.
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