Agencia presenta Resultados Evaluativos 2024 de las Visitas de educación parvularia
“Desde la Agencia de Calidad no solo cumplimos con nuestra misión que es evaluar, informar y orientar los procesos y resultados de los centros educativos, sino que, además, trabajamos para generar espacios que nos permitan el intercambio de conocimientos y opiniones que contribuyan al mejoramiento de los estándares educativos para niños y niñas”, comentó el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez.
Esta actividad se enmarcó en el Plan para el fortalecimiento de los actores del nivel meso (Junji, Integra, Servicio Local de Educación Pública, entre otros), liderado por la División de Evaluación y Orientación de Desempeño (DEOD). En la segunda parte de la actividad, se realizó un taller con representantes de los equipos técnicos de Junji e Integra y de la Subsecretaría de Educación Parvularia, quienes analizaron los resultados, reflexionaron y compartieron opiniones basadas en la información que se recabó, permitiendo generar acciones concretas para apoyar a las comunidades educativas.
“En el taller, abordamos los principales desafíos que nos dejan las Visitas de Evaluación y Orientación a los centros educativo. Las interacciones entre instituciones nos permitieron conocer diferentes experiencias y trabajar en conjunto para la mejora de la gestión de los procesos de los centros educativos”, explicó Viviana Ovando, funcionaria de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño.
Asimismo, Olga Parada, profesional de la misma división, señala que es la primera vez que se utiliza la metodología Design Thinking en este tipo de talleres: “las y los participantes elaboraron un prototipo para implementar en sus centros educativos, por lo que sintieron que se llevaron algo concreto para apoyar a sus comunidades”.
Resultados Educativos EP 2024
Las Visitas de Evaluación y Orientación EP tienen como objetivo evaluar y orientar la gestión de los centros, a partir de un análisis de información contextualizada y de un proceso de reflexión colaborativa con las comunidades educativas. Los resultados 2024 buscan apoyar a los organismos de nivel intermedio que administran a estos centros educativos, con datos relevantes sobre su gestión y funcionamiento, para orientar la toma de decisiones asociadas a recursos y apoyos técnicos.
En 2024, se realizaron 73 Visitas de Evaluación y Orientación a centros educativos de educación parvularia, y 542 pautas de observación de interacciones pedagógicas.
De estos resultados, se destaca que, por una parte, en la evaluación de la gestión, la Subdimensión fortalecida fue Vinculo familia-establecimientos, evidenciando que una de las principales fortalezas es la implementación de estrategias para conocer y acoger a cada familia en su rol de primera educadora de niñas y niños, donde también los centros educativos adaptan las acciones según las características de cada familia.
Por otra parte, la Subdimensión con mayor oportunidad de mejora fue Gestión pedagógica, lo que indica que, a nivel general, los centros educativos no desarrollan procesos sistemáticos de observación y retroalimentación pedagógica, lo que representa un obstáculo para el análisis crítico y la mejora continua de las experiencias de aprendizajes.
En cuanto a las pautas de observación, se evidencia que los indicadores que muestran un desarrollo más consolidado son Clima de respeto (92%), lo que evidencia entornos seguros para el aprendizaje; Afecto positivo (93%), entre las educadoras y párvulos; y Niños y niñas cómodos, confiados y seguros (91%), lo que sugiere que hay espacios de bienestar emocional.
Respecto a los indicadores con niveles de desempeño bajo que presentan oportunidades de mejora, se encuentran Oportunidades para el aprendizaje significativo (71%), indicando una limitada conexión entre los contenidos abordados y las experiencias significativas para los estudiantes; Retroalimentación para la expansión cognitiva (74%), lo que impide potenciar el pensamientos y el aprendizaje oportuno; y Promoción para el desarrollo del razonamiento y la creatividad (74%), evidenciando que existen desafíos importantes para fomentar el pensamiento crítico y creativo dentro del aula.
Para este 2025, la Agencia de Calidad de la Educación tiene considerado continuar desarrollando Visitas de Evaluación y Orientación de Educación Parvularia en todas las regiones del país.