Agencia implementó en Arica el taller “Transformemos la Convivencia de nuestras escuelas con los IDPS”
Más de 60 representantes de comunidades educativas pertenecientes a la Red Regional de Convivencia Educativa de Arica y Parinacota, participaron el martes 24 de junio en el taller “Transformemos la Convivencia de nuestras escuelas con los IDPS: ¡Descubre, explora, reflexiona y transforma!”, impartido por la coordinadora de equipo de la Macrozona Norte, Betsabé Aravena Montenegro.
La actividad, realizada en el salón “Ricardo Salas” del campus “Saucache” de la Universidad de Tarapacá, forma parte del plan regional Arica y Parinacota del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, año 2025. El objetivo general del taller de la Agencia de Calidad de la Educación, explicó Betsabé Aravena Montenegro, fue “fortalecer el uso pedagógico de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) a través del análisis, reflexión colaborativa y revisión de los resultados 2024 de cada escuela, con el propósito –enfatizó– de identificar oportunidades de mejora y definir acciones concretas que promuevan un aprendizaje integral en sus comunidades educativas”.
Carolina Santander, orientadora del Liceo Octavio Palma Pérez de Arica, agradeció la participación en el taller. Según Santander: “Siempre es una invitación a seguir creciendo y repensando la educación, y la mejora de los IDPS es tan importante para el desarrollo integral de nuestros estudiantes”.
Por su parte, Dayana Tapia, orientadora del Colegio Liceo Bicentenario Cardenal Raúl Silva Henríquez, destacó que “la jornada fue excelente. Se agradece la entrega de esta información para poder trabajar y complementar lo que nosotros realizamos en nuestros establecimientos. Es muy rica esta articulación que se generó hoy y ojalá este tipo de instancias sigan creciendo para fortalecer el trabajo de los equipos de convivencia escolar y de las unidades de orientación”.