Brecha 0: una jornada online que impulsa a las escuelas a mirar sus datos, reconocer brechas y construir cambios significativos
El pasado 20 de noviembre, la Agencia de Calidad de la Educación realizó una nueva jornada del programa Brecha 0, iniciativa que busca enfrentar las brechas de género presentes en los aprendizajes de niñas y niños. Su trabajo surge a partir de los resultados del Simce 2024, que evidenciaron diferencias persistentes: las niñas obtienen menores puntajes en Matemática y los niños presentan desempeños más bajos en Lectura, brechas asociadas a estereotipos que influyen en sus trayectorias educativas.
Reflexiones y avances del programa
La actividad, desarrollada en formato online, tuvo como foco reflexionar sobre los avances alcanzados, fortalecer el intercambio entre las comunidades participantes y diseñar acciones concretas para disminuir estereotipos y brechas de género en cada establecimiento. La jornada contó además con la participación de dos representantes de comunidades educativas, quienes compartieron experiencias inspiradoras para seguir impulsando aprendizajes en igualdad.
Según Karina Stormezan Segovia, Analista de Género de la Unidad de Participación Ciudadana y Género, durante 2025 las comunidades educativas han aprendido la importancia de visibilizar estas brechas y analizar sus propios datos. Como avance, destacó que hoy existen establecimientos que identifican estas problemáticas y ya están implementando acciones concretas para enfrentarlas.
Sobre el programa Brecha 0
Brecha 0 acompaña a equipos directivos, pedagógicos y de convivencia escolar en el análisis de sus propios datos y contextos, con el fin de promover aprendizajes en igualdad. Durante 2025, la estrategia ha impulsado diversas acciones, como conversatorios temáticos, talleres regionales y la participación en la Comisión Técnica por una Educación sin Brechas, instancia que elaboró recomendaciones para abordar estas desigualdades a nivel nacional.
En cuanto a las proyecciones, Karina Stormezan señaló que los próximos desafíos del programa apuntan a construir una base de prácticas y acciones concretas que orienten a docentes, equipos de convivencia y directivos en el abordaje de brechas y estereotipos de género. Asimismo, enfatizó la importancia de seguir sumando comunidades educativas de todo el país al Compromiso Brecha 0, fortaleciendo el acompañamiento a los establecimientos que ya forman parte del programa.
