¿Quiénes Somos?

 

La Agencia de Calidad de la Educación es creada el año 2011 como parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC),también conformado por el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación. Somos un servicio público autónomo que se relaciona con el Presidente de la República por medio del Ministerio de Educación.

La labor de la Agencia de Calidad se divide en tres grandes pilares: Evaluar, Informar y Orientar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas de todos los estudiantes de Chile.

1. Evaluar logros de aprendizaje de acuerdo a los Estándares de Aprendizaje y Otros Indicadores de Calidad Educativa (Simce e IDPS).

2. Informar a la comunidad sobre los resultados de las evaluaciones y de la Ordenación de los establecimientos.

3. Orientar el desempeño de los establecimientos educacionales, directores y sostenedores, para lo cual realizamos visitas de evaluación y orientación, con el fin de promover la mejora continua de la calidad de la educación entregada por los establecimientos de nuestro país y fortalecer sus capacidades de autoevaluación en el quehacer institucional en las cuatro áreas de la gestión escolar: Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y Convivencia y Gestión de Recursos.

MISIÓN

Evaluamos, informamos y orientamos los procesos y resultados de las comunidades educativas para contribuir al aseguramiento de altos estándares educativos para todos los estudiantes del país, y también, movilizar hacia el mejoramiento de una educación integral y equitativa.

VISIÓN

Ser una institución pública de excelencia que resguarda una educación de calidad; que es referente al sistema educativo; que provee evaluación, información y orientación confiable y útil, y que trabaja de manera colaborativa dentro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

VALORES INSTITUCIONALES

Calidad y eficiencia

La institución posee la capacidad de responder en forma completa a los requerimientos del Estado y sus usuarios, entregando un servicio a la altura de las expectativas basado en procesos y estándares de servicios conocidos, que están en continuo perfeccionamiento, utilizando recursos institucionales de forma mesurada y controlada, mejorando sostenidamente los resultados en el tiempo y siendo creativos, certeros y oportunos en dar respuesta a las necesidades y requerimientos de nuestros beneficiarios y usuarios.

Compromiso y colaboración

Las autoridades y funcionarios de la Agencia poseen un elevado sentido de la responsabilidad y del significado de pertenecer a la organización, por ello actúan dispuestos a trabajar por sobre las responsabilidades contraídas, en miras de contribuir al cumplimiento del propósito de la Agencia y del SAC, mostrándose solidarios y con voluntad de contribuir bajo un enfoque multidisciplinario al logro de los objetivos comunes.

Sentido de lo Público

Las acciones y decisiones en las que incurre la Agencia, así como sus procesos y criterios, son de conocimiento público. Sus autoridades y funcionarios actúan siempre con probidad e integridad promoviendo un ambiente de confianza, seguridad y sinceridad.

Credibilidad

Las autoridades y funcionarios de la Agencia deben actuar con confianza, seguridad, bienestar y con sentido de utilidad sobre lo que hacen, que inspire seguirlo y tenerlo presente.