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Consejo

El Consejo de la Agencia es uno de los órganos que preside a la Agencia de Calidad de la Educación, junto al Secretario Ejecutivo, según el artículo 32 de la Ley N.º 20529.

Algunas de las funciones del Consejo son: aprobar y dar seguimiento al plan estratégico de la Agencia y anualmente al plan de trabajo,  aprobar la ordenación de los establecimientos educacionales en los plazos que establece la ley, aprobar anualmente el cambio de ordenación de los establecimientos educacionales,  proponer el plan de evaluaciones nacionales e internacionales al Ministerio de Educación, entre otras.

La ley señala que el Consejo estará constituido por cinco miembros de destacada experiencia en la actividad educativa, nombrados por el Ministro de Educación, previa selección conforme al Sistema de Alta Dirección Pública. El actual Consejo está compuesto por:

 

Luz María Budge Carvallo
Presidenta

Profesora de Inglés de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae.

Se desempeñó durante 18 años como docente de aula en el Santiago College, ocho años como Directora del colegio San Joaquín de Renca y fue sostenedora de los establecimientos educacionales de la Sociedad Protectora de la Infancia, lo que le ha permitido conocer de cerca la realidad de los actores de la educación en Chile.

Esta experiencia se ha complementado con su participación en los directorios y consejos de distintas instituciones relacionadas con la educación, como la Fundación Astoreca, Fundación Santa Rosa de Lo Barnechea, Instituto Libertad y Desarrollo, el Consejo Asesor para la Calidad de la Educación y el Ministerio de Educación.

 

Paulina Araneda Díaz

Psicóloga y Magíster en Educación y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Socia fundadora y directora ejecutiva de Grupo Educativo, asesora del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires Capital Federal,  Argentina. Participa en la evaluación de políticas educacionales y dirige la implementación de proyectos de innovación y educación personalizada en secundaria.

Ha sido asesora del Servicio Nacional de la Mujer y del Ministerio de Educación de Chile. Fue coordinadora de la comisión del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación de Chile y ejerció el cargo de Directora de la Corporación Municipal de Peñalolén. Se ha desempeñado como investigadora del Consorcio de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha liderado investigaciones y consultorías sobre innovación pedagógica, tecnología y ambientes personalizados de aprendizaje, dentro y fuera del país.

 

Trinidad Montes Silva  

Psicóloga educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Políticas Sociales para Países en Desarrollo del London School of Economics. Además, cuenta con un diplomado en Filosofía en la Universidad Alberto Hurtado.

Participa del directorio de la Fundación CMPC y tiene experiencia en el diseño e implementación de cursos de capacitación para profesores y directores de establecimientos. Ha colaborado en instituciones como Aptus Chile, la Fundación Astoreca y el Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Fue gerente de la Fundación CMPC durante 10 años. En su gestión se apoyaron anualmente a más de 50 escuelas de sectores vulnerables en distintas regiones del país, logrando mejorar los resultados de las pruebas Simce.

 

 Miguel Nussbaum Voehl

Profesor e Ingeniero Civil Electricista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencias de la Informática y Computación del Georgia Institute of Technology (EE.UU.) y Doctor en Ciencias Técnicas del Eidgenössische Hochschule de Zürich (Suiza).

Ha asesorado a diversas instituciones en materias relativas al campo educativo, incluyendo al BID y a la Unesco. Ha participado en instituciones como FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), MECESUP (Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior), FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) y el Ministerio de Educación.

Posee una amplia experiencia en educación desde la perspectiva de las tecnologías, ámbito en el que ha desarrollado numerosas investigaciones financiadas por variadas instituciones, tanto nacionales como extranjeras, logrando un gran número de publicaciones indexadas. En 2011 fue ganador del Premio a la Innovación en Educación de Chile, AVONNI.