Comunidad Educativa

La Agencia de Calidad de la Educación les da a todos la bienvenida a esta sección donde entregaremos información relevante y actualizada a la comunidad educativa. Encontrarás material para cada tipo de actor.

 

Padres, madres y apoderados

¡Bienvenidos!

En este perfil encontrarás información de tu interés como padre, madre y/o apoderado, esperamos que te sea de ayuda en tu rol, sabemos que tienes una gran responsabilidad y que quieres lo mejor para tu hijo o hija, así que ¡te invitamos a trabajar juntos!

¿Qué se espera de padres, madres y apoderados en el proceso educativo de sus estudiantes?

Como padres, madres y apoderados, ustedes tienen un rol fundamental en la educación de calidad de los niños, niñas y jóvenes, porque son un referente en su proceso de desarrollo y tienen un vínculo afectivo que puede facilitar el aprendizaje. Se espera que cada padre, madre y apoderado esté comprometido con el proceso educativo del estudiante. Para ello es necesario que:

  • conozcan el Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento de Convivencia de su establecimiento;
  • estén informados sobre las actividades, resultados, logros y dificultades del curso;
  • conversen con docentes y directivos sobre las necesidades de la formación del estudiante;
  • mantengan una comunicación fluida con docentes y directivos; y
  • participen en las actividades escolares cuando sean requeridos.
Fuente: Estándares Indicativos de Desempeño, Mineduc, 2020, (adaptación).  
¿Cómo los apoyamos?

Como Agencia trabajamos para obtener información fiable y entregarles los resultados educativos de los establecimientos educacionales de nuestro país. Nuestro objetivo es que cuenten con datos que les permitan desde su rol colaborar con el establecimiento y apoyar el proceso de aprendizaje de los jóvenes, niñas y niños

Ponemos a disposición los siguientes recursos de información y orientación:  

Estudiantes

Hola. Hemos creado este perfil para entregar información y orientaciones que pueden aportar a la mejora de tus aprendizajes.

Como joven niña o niño de esta generación estás llamado a desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar tu potencial, contribuir al bienestar de tu comunidad y del planeta, y desenvolverte de manera autónoma en contextos diversos y desconocidos (OECD Learning Compass 2030, OECD, 2019, adaptación).

Por ello, es importante tu acción y colaboración con profesores, directivos y apoderados para que en conjunto vayan construyendo propuestas para desarrollar los aprendizajes académicos y socioemocionales que se requieren para la vida.

¿Qué puedes hacer?

  • Asiste a todas las clases, eso es primordial para seguir el sentido de las clases y apoyarte en tus compañeros.
  • No te quedes con dudas, habla con tu profesor en clases; y si es necesario, acércate en recreos u otras instancias.
  • Pídele a tu profesor que te explique su evaluación, para saber cómo puedes mejorar los aprendizajes, esa es la “retroalimentación” y sirve para ver en qué fallaste o acertaste y por qué.
  • Infórmate de los resultados educativos de tu colegio y aporta con tus ideas para mejorar los aprendizajes, tu punto de vista es importante.

¿Cuál es nuestro aporte como Agencia?

Trabajamos para que tú puedas desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que te permitan enfrentar los desafíos de nuestra sociedad.

¿Cómo?

Evaluamos los aprendizajes académicos y aspectos del desarrollo personal y social para obtener información fiable. Luego, informamos a las comunidades educativas acerca de los logros del establecimiento.

¿Para qué?

Para que tú y todos los actores de la comunidad educativa usen esta información, la analicen y trabajen en conjunto y generen propuestas para el mejoramiento de una educación integral y equitativa.

Ponemos a tu disposición los siguientes recursos de información y orientación:

Docentes

¡Bienvenidos! En este perfil hemos seleccionado información para apoyar su fundamental labor como docente, esperamos que sea de utilidad.

 
 
¿Cómo pueden aportar a una educación de calidad?

El rol de los docentes es generar una enseñanza efectiva, mediante un conjunto de prácticas pedagógicas, que lleve al logro de los aprendizajes necesarios para avanzar a lo largo de la trayectoria escolar. Su tarea no solo implica la transmisión del saber propio de la disciplina que enseña, sino además asumir el compromiso de formar, desarrollar actitudes, valores y habilidades que apunten al desarrollo integral de sus estudiantes.

¿Cuál es nuestro aporte como Agencia?

Nuestro propósito como Agencia de Calidad de la Educación es informarles sobre los resultados educativos de su establecimiento y entregarles orientaciones pedagógicas, invitándolos a reflexionar en conjunto con su comunidad educativa, para desarrollar instancias de diálogo constructivo, que aporten a los procesos de evaluación y de enseñanza y aprendizaje.

Ponemos a su disposición los siguientes recursos de información y orientación:

 
 

Directores

Bienvenidos. Hemos reunido en este perfil información de su interés para apoyar su esencial labor como director, esperamos que pueda compartirla con su equipo y complementarla a sus proyectos.

El director y el equipo directivo enfrentan un gran desafío en la gestión institucional y pedagógica del establecimiento, pues, además de conducir de manera efectiva su funcionamiento general, deben difundir a los diversos actores de la comunidad aspectos como orientación, prioridades y metas educativas; instaurar una cultura de altas expectativas; movilizar a la comunidad hacia la mejora continua; generar un ambiente laboral colaborativo y comprometido con la tarea educativa, entre otras tareas.

Complementariamente, se hace cada vez más relevante una tarea permanente y colaborativa: el uso de datos para la toma de decisiones oportunas que contribuyan a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Este proceso, liderado por el director y realizado por docentes, padres y apoderados y estudiantes, permite:

  • analizar y autoevaluar la gestión institucional, a fin de adecuar y actualizar el Plan de Mejoramiento Educativo; y, consecuentemente
  • propiciar la mejora en las prácticas de aula y el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.

¿Cuál es nuestro aporte como Agencia?

Como Agencia trabajamos para obtener información fiable e informarles sobre los resultados educativos de los establecimientos educacionales de nuestro país. Nuestro objetivo es que ustedes cuenten con datos que les permitan construir o enriquecer su Plan de Mejoramiento Educativo 2020, ya sea para la Fase estratégica —Autoevaluación institucional— o la Fase anual, a partir de evidencia.

Ponemos a su disposición los siguientes recursos de información y orientación:

 
 

Sostenedores

Bienvenidos. En este perfil ponemos a disposición información para apoyar su gestión en los establecimientos que administra para que pueda trabajarla junto a su equipo.

 
¿Cómo pueden aportar a una educación de calidad?

El sostenedor es el mediador entre el Ministerio de Educación y los equipos directivos de las escuelas y su rol está basado en al menos cuatro dimensiones vinculadas a su quehacer, que favorecen el liderazgo de los equipos directivos como gestores curriculares: planificar y administrar recursos, gestión técnico pedagógica, gestión de proyectos y redes de aprendizaje. Del mismo modo tiene la labor de promover que el desarrollo profesional de los equipos directivos se centre en el ámbito curricular, alivianando la carga administrativa.

¿Cuál es nuestro aporte como Agencia?

Como Agencia de Calidad nuestro compromiso es entregarles información de los resultados educativos de los establecimientos que administra, junto a orientaciones que promuevan instancias de diálogo constructivo con sus equipos directivos para construir conocimiento que les permitirá enriquecer el Plan de Mejoramiento de Educativo de cada comunidad escolar.

Ponemos a su disposición los siguientes recursos de información y orientación:

Recursos para trabajar con sus equipos

    • Talleres de liderazgo.
    • Taller de análisis de resultados.
    • Uso de los resultados educativos para la gestión escolar.

Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)

¿Cómo pueden aportar a una educación de calidad?

El rol de los Servicios Locales de Educación Pública es garantizar una educación de calidad; entregando oportunidades y herramientas a los y las estudiantes, que les permitan desarrollarse durante su trayectoria educativa, centrándose en aprendizajes para el siglo XXI y en una convivencia sana e inclusiva dentro de la comunidad educativa.

¿Cuál es nuestro aporte como Agencia?

El rol de la Agencia de Calidad de la Educación con los SLEP es entregar información de los resultados educativos de los establecimientos que administra el Servicio Local, junto a orientaciones que buscan contribuir en el proceso de la toma de decisiones institucionales y pedagógicas en base a la evidencia y enfocadas en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Ponemos a disposición de los SLEP los siguientes recursos de información y orientación:

El propósito de esta plataforma web es que los Servicios Locales de Educación Pública complementen con información detallada de cada establecimiento los datos agregados del territorio, entregados en el Informe de Resultados Educativos enviado al correo electrónico de cada Director Ejecutivo.

Esta Guía ilustra de forma simple a través de ejemplos concretos, los pasos a seguir para utilizar los datos internos y externos que recibe y que genera la escuela. Estas orientaciones apoyarán el trabajo para la definición de acciones de su Plan de Mejoramiento Educativo (PME), en función del Proyecto Educativo Institucional (PEI).