Iniciativa del Centro de Innovación del Mineduc: Agencia participó en lanzamiento de orientaciones para el uso de celulares en establecimientos educacionales

13 de marzo de 2024

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, participó en la entrega de Orientaciones para la regulación del uso de celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos educacionales, propuesta enmarcada en el Día contra el ciberacoso conmemorado hoy miércoles 13 de marzo.

El documento, elaborado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, ofrece recomendaciones para evitar las dificultades asociadas al uso de dispositivos móviles, sugerencias para desarrollar procesos de deliberación inclusivos y ejemplos que ponen en valor el uso de las tecnologías digitales que se alinean con el logro de objetivos de aprendizaje, considerando las oportunidades que ofrece el Currículum Nacional (descargar aquí).

En este sentido, la instancia recomienda atender las diferencias entre los rangos etarios:

– Entre 0 y 6 años: No se recomienda fomentar el uso de celulares u otros dispositivos digitales. Si es que se van a utilizar, es importante que el uso sea acompañado con personas adultas, en horarios establecidos y con rutinas claras para usar y dejar de usar los dispositivos.

– Entre 6 y 12 años: En este rango se recomienda la integración de tecnologías digitales con fines pedagógicos, que puede incluir el uso de celulares. El uso pedagógico requiere un diseño como todo material de aprendizaje, con reglas y protocolos claros. Se recomienda educar explícitamente sobre conductas de riesgo y que el uso sea siempre monitoreado por personas adultas.

– Entre 12 y 18 años: Al igual que el rango anterior, se recomienda el uso de tecnologías con fines pedagógicos, lo que requiere un diseño acorde. En este rango se puede explorar con mayor profundidad la perspectiva crítica acerca de los contenidos, los aspectos éticos asociados y el uso creativo que puede darse. Se recomienda monitorear el uso, fomentando la autonomía en relaciones de confianza.

“Valoramos que el Mineduc entregue este importante insumo a la comunidad educativa, considerando que la evidencia da cuenta que en Chile un 87 % de niños, niñas y estudiantes poseen un teléfono celular propio con acceso a internet, recibiendo este dispositivo a los 8 o 9 años de edad. Además, los datos que hemos recabado a través de nuestras evaluaciones dan cuenta que, en particular los jóvenes de II medio, el 77,7 % dice utilizar este dispositivo como herramienta de apoyo para realizar tareas, pero una cifra muy similar reconoce distraerse buscando información no académica”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.

Las orientaciones y otros materiales para las comunidades educativas están disponibles en el sitio web convivenciaparaciudadania.mineduc.cl

¿Qué sabemos sobre el uso de celulares dentro de la sala de clases?

De acuerdo a la información recopilada de diversos estudios, así como de los cuestionarios de calidad y contexto de la educación, nos entregan algunos datos:

En Simce 2022, los Factores Asociados a los resultados de esta evaluación dan cuenta que el 32,8 % de las y los estudiantes de II medio declararon que los profesores y profesoras permiten el uso del celular durante las clases. Si bien el 77,7 % dice usarlo en clases como una herramienta de apoyo para realizar tareas y ejercicios, la posibilidad de distraerse con otras actividades mientras se utiliza es de 77,4 %.

En 2023, la consulta fue dirigida a las y los docentes, quienes señalaron que en donde el establecimiento ofrecía condiciones para el uso de herramientas tecnológicas, los y las estudiantes obtuvieron mejores resultados en las pruebas Simce. Así, estudiantes de 4° básico alcanzaron 3,6 puntos más en Lenguaje y 6,3 puntos más en Matemática; mientras que jóvenes de II medio lograron 4,3 puntos adicionales en Lectura y 9,8 en Matemática.

Otro dato relevante entrega la prueba PISA 2022. Dentro de las naciones participantes, Chile es el segundo país, después de Austria, donde las y los estudiantes más declaran usar el teléfono inteligente en el colegio (42,8% declara usarlo varias veces al día).

Asimismo, el 82,3% de los y las estudiantes en Chile señala que usan más de 1 hora al día el celular en redes sociales, siendo de los porcentajes más altos de los países participantes en esta evaluación.

En comparación con el promedio OCDE, los y las estudiantes en Chile perciben en mayor medida que se distraen por el uso de recursos digitales. El 42% declara que se distrae porque otros compañeros/as usan el celular en clases (versus un 25% del promedio OCDE) y el 51% señala que se distrae porque usa recursos digitales en clases (versus un 30% del promedio OCDE).

A pesar de lo anterior, el 82,5% de los estudiantes se manifiesta en desacuerdo con prohibir que se lleven celulares a las clases.