Ya está disponible el DIA periodo de Diagnóstico

7 de marzo de 2023

Este martes 07 de marzo se abrió la plataforma del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, para que los establecimientos apliquen las evaluaciones del periodo de Diagnóstico. La plataforma estará operativa hasta el 14 de abril.

Este año, el DIA comienza su ciclo con novedades y nuevos instrumentos disponibles para las comunidades educativas, para sumar más información oportuna que apoye el proceso de mejora continua de los aprendizajes:

Desde el 13 de marzo estará disponible el nuevo Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, cuyo propósito es identificar las necesidades de quienes presentan dificultades en el desarrollo de su competencia lectora en 2.°, 3.° y 4.° básico, para que los y las docentes puedan tomar medidas oportunas de apoyo focalizado.

Por otra parte, para los establecimientos escolares que cuentan con niveles de Transición, dispondremos la nueva herramienta DIA Educación Parvularia. Su objetivo es entregar información sobre el desarrollo y aprendizaje socioemocional de niños y niñas, para apoyar la toma de decisiones informada de los equipos pedagógicos y directivos en torno a  la mejora continua de las oportunidades educativas que se brindan en educación parvularia.

El periodo de Diagnóstico del DIA busca entregar información sobre el estado de los aprendizajes previos en las áreas Académica y Socioemocional, para que docentes y directivos puedan ajustar la planificación del año escolar que está comenzando y promover una formación integral en las y los estudiantes. Incluye las siguientes áreas y niveles: